Medi Ambient ha hecho entrega de unas 170 jaulas para capturar serpientes a 13 municipios, en el marco de un plan de choque contra los ofidios invasores que tuvo que ser suspendido tras el estado de alarma. Pese a este contratiempo, el conseller Mir confía en que "el dispositivo será eficiente y dará buenos resultados en su primer año de funcionamiento".

Los municipios que se han adherido a la iniciativa son los siguientes: Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.

En Mallorca hay dos especies de ofidios que fueron introducidos en tiempos antiguos, la culebra de cogulla occidental y la serpiente de agua, actualmente consideradas como propias y que conviven con la biodiversidad actual de la isla. En la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos especies nuevas: la culebra de herradura y la serpiente blanca. Pese a que son dos especies inofensivas para las personas y animales domésticos, su presencia genera alarma social.