La flota pesquera de Balears ha capturado más de siete toneladas de atún rojo desde que se abrió la temporada de este año, el pasado 6 de abril, según informa hoy la Federació Balear de Confraries de Pescadors, que destaca que el importante volumen de las capturas consigue "abastecer a las islas con un producto fresco y de excelente calidad", además de que cuenta con "todas las garantías".

La federación ha aprovechado para hacer un "llamamiento" a los consumidores para que "aprovechen la posibilidad de comprar a buen precio un producto, como es el atún rojo, que cotiza al alza en todo el mundo, y especialmente entre el público japonés".

En este sentido, el presidente de la federación de cofradías, Domingo Bonnín, señala que el atún rojo en Balears "está disponible casi diariamente en todas las pescaderías, mercados municipales y medianas y grandes superficies". Un total de 99 embarcaciones de artes menores se dedican a la pesca de atún rojo en las islas, un trabajo que destaca el presidente de la federación. Se trata de una pesca que está organizada con un modelo de gestión conjunta a través de la federación de cofradías.

Las siete toneladas de atún rojo capturadas en poco más de un mes hacen prever una buena temporada de pesca de este preciado pescado. Así, según Domingo Bonnín, para este año 2020 "se prevén muy buenos resultados en lo que respecta al volumen de capturas, que se podrían situar en las 56 toneladas, aproximadamente, a día 31 de diciembre de este año", fecha en la que finalizará la temporada en la que está permitida la captura del atún rojo.

Además, las cofradías de pescadores de Balears expresan su satisfacción porque la comunidad autónoma "ha conseguido una cuota importante de captura de una especie muy valorada desde el punto de vista comercial" y recuerdan que esta meta se ha logrado a raíz de la "reivindicación" del sector pesquero "desde hace muchos años". En este sentido, apuntan la influencia de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, que en los últimos años "ha asistido a numerosos foros nacionale se internacionales, sobre todo en el marco de la Unión Europea".

El presidente de la federación, Domingo Bonnín, explica que la pesca del atún rojo ejerce de "complemento" a otras pescas de temporada y contribuye a "generar unos ingresos muy importantes para la gente del mar".

La federación subraya que los controles sobre este tipo de pesca "son muy rigurosos", ya que en ellos intervienen la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la administración del Estado y los Cuerpos de Inspección Pesquera.

El gobierno central autorizó por primera vez hace dos años un cupo de pesca dirigida de atún rojo para los pescadores de Balears. Hasta la fecha solo se podía descargar en dos puertos y como pesca accidental. Desde que se permitió el cupo se puede descargar en todos los puertos pesqueros de las islas.