12 de mayo de 2020
12.05.2020
Diario de Mallorca

Todos los núcleos de Marratxí quedan exentos de las limitaciones horarias

Se eliminan las restricciones en poblaciones de menos de cinco mil residentes a pesar de pertenecer a un municipio con mayor padrón

11.05.2020 | 20:16
Una imagen del pueblo de Pòrtol, en el municipio de Marratxí.

En la mañana de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno aceptó la propuesta efectuada por el ayuntamiento de Marratxí para que todo el municipio quede al margen de las fases horarias que determinan la salida de los habitantes.

Según las primeras noticias, solamente unas zonas de Marratxí quedaban exentas de esta regulación. El Consistorio solicitó entonces a Delegación del Gobierno que no se tuviera en cuenta esta primera clasificación del censo del INE, que contabiliza unos 37.000 habitantes en todo el municipio de Marratxí, y se aplicara otro criterio en el que se tuvieran en cuenta tanto los núcleos como las urbanizaciones y diseminados, sin que ninguno de ellos supere los 5.000 habitantes.

La Delegación del Gobierno ha aceptado la propuesta municipal, por lo que desde ayer quedó sin efecto la limitación horaria en todo Marratxí, ya que ninguno de los 23 núcleos de población que conforman el municipio supera los 5.000 residentes.

Cambio de criterio


El gobierno central ha cambiado el criterio a la hora de definir las limitaciones horarias. Así, una orden del Ministerio de Sanidad del 30 de abril sobre la entrada en la desescalada por el coronavirus daba a entender que únicamente tendrían libertad horaria los municipios menores de 5.000 habitantes y Bunyola, por tener la única Entidad Local Menor de las islas, en Palmanyola. Por consiguiente, se computaba el total del término municipal, sin tener en cuenta los diferentes núcleos de población o pedanías existentes en muchos municipios. En el caso de Mallorca son muchos los núcleos urbanos que no alcanzan esta cifra de residentes y al pertenecer a un municipio mayor estaban obligados a seguir las franjas horarias para hacer deporte o los paseos.

No obstante, el pasado domingo por la tarde, el Gobierno aclaró esta circunstancia y entiende que los núcleos de población y pedanías que no alcancen los 5.000 habitantes, pese a pertenecer a un término municipal mayor, tampoco deben estar sujetos a restricciones horarias.

Delegación del Gobierno, a instancias del secretario Ramón Morey, notificó el domingo por la tarde a todos los municipios de la islas, el Govern y los consells insulares esta nueva aclaración en base a que el INE considera unidades diferenciadas de población los núcleos y pedanías. De esta forma, quedan con restricciones horarias unos 30 pueblos que superan los 5.000 habitantes. Algunos casos claros son, por ejemplo, la Colònia de Sant Pere, que pese a pertenecer al ayuntamiento de Artà no llega a los 5.000 habitantes y por consiguiente queda exento de restricciones horarias. En cambio, Artà sí tendrá que seguirlas. Otros casos son sa Ràpita, en Campos, o Cas Concos, en Felanitx, entre muchos otros.

En Alaró se da un caso curioso y es que, al separar del conjunto del municipio la zona rústica, en ambos núcleos no habrá franja horaria. Alaró en su conjunto tiene 5.572 habitantes, de los cuales 850 residen en la zona rústica. Ello propicia que el casco urbano de Alaró se quede en 4.772 residentes y queda libre de restricciones horarias.

En los municipios grandes hay que recordar que los horarios para salir a pasear y hacer deporte están establecidos de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. La salida de los niños está estipulada de 12 a 19 horas y los mayores de 19 a 20 horas. En los cascos urbanos de menos de 5.000 habitantes, ahora quedan exentos de estas limitaciones para realizar estas prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!