Ante la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19 por la que muchas fiestas patronales han tenido que ser canceladas, los alcaldes de la Mancomunitat del Raiguer coinciden en la decisión de suspender todos los actos multitudinarios así como en la opción de poder realizar actos con inscripción previa o aforo restringido.

Según palabras de Llorenç Perelló, alcalde de Alaró, la mayoría de regidores cree que "se tiene que llegar a un acuerdo para celebrar las fiestas de una forma coordinada en toda la isla".

"En este sentido, desde la Mancomunitat del Raiguer hay una práctica unanimidad en suspender todos los actos multitudinarios y poder realizar pequeños actos con inscripción previa o aforo restringido, ya que se debe priorizar la salud pública por encima de todo", aseguró ayer Perelló a Diario de Mallorca. "En el caso de nuestro municipio, se está a la espera de poder llegar a este acuerdo para poder empezar a trabajar en el modelo de fiestas de este año", indicó el alcalde.

Cabe recordar que en el caso de Alaró, en años anteriores el Ayuntamiento tomó la decisión de cortar los accesos al municipio durante las fiestas patronales debido a la gran cantidad de visitantes procedentes de otros municipios de la isla, una situación de masificación que, con mayor motivo, debe evitarse este verano por la necesidad de guardar la distancia de seguridad adecuada para prevenir poribles contagios.

Plan de desescalada

Ante las previsiones de que Mallorca, Menorca e Ibiza entraran en la fase 1 de la desescalada a partir de mañana lunes, tal y como acabó confirmando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el viernes a última hora, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió por videoconferencia con los alcaldes de los municipios del Pla de Mallorca y del Raiguer para hacer un seguimiento del proceso. En el encuentro telemático también participaron la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y alcalde de Costitx, Antoni Salas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los ayuntamientos trabajan para adaptar sus fiestas a la realidad que deja la Covid-19

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO