El municipio de Inca registró durante el pasado mes de abril un incremento del 35 por ciento en la recogida selectiva de vidrio, lo que se interpreta como una escalada importante en el consumo de bebidas alcohólicas durante la etapa de confinamiento, ya que los bares y restaurantes, principales productores de vidrio, han permanecido cerrados desde mediados de marzo. Así, si en el mes de marzo se reciclaron 46 toneladas de vidrio, en abril fueron 62,6 toneladas.

En general, la recogia selectiva ha experimentado un notable aumento durante el pasado mes en la capital del Raiguer, con un incremento del 33,8 por ciento. Por contra, la producción general de residuos ha descendido un cinco por ciento, con un total de 1.058 toneladas recogidas en abril.

Respecto al papel y los envases, la cifra total de toneladas recogidas se ha reducido. En abril se reciclaron 64,2 toneladas de papel y cartón frente a las 88,4 registradas en marzo. En cuanto a los envases, se han recogido 93 toneladas durante el último mes, tres menos que durante el mes anterior.

Según el alcalde Virgilio Moreno, "el confinamiento ha provocado que algunas costumbres de la sociedad cambien y esto se traslada a la recogida de residuos; el cierre de comercios, bares y restaurantes explica el descenso en la recogida de cartón y envases".

Los residuos en masa, que no se reciclan y se destinan a la incineración, también se han reducido en un 7,3 por ciento, pasando de las 755 toneladas durante el mes de marzo a las 701 recogidas en abril. Por contra, ha aumentado la recogida de residuos orgánicos en un siete por ciento, retirándose nueve tonaladas más en abril con respecto a marzo.

El Ayuntamiento valora de forma muy positiva la retirada de contenedores en suelo rústico y la implementación total del nuevo sistema de recogida, lo que explica en parte el aumento del 33,8% de la recogida selectiva.