Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Manacor culmina la recepción municipal del 85% de la urbanización de Cala Murada

El Ayuntamiento firma el acta de entrega de las obras de un sector del núcleo costero con una extensión de 220.000 metros

Una imagen del muelle de Cala Murada, núcleo que ha sufrido el abandono municipal durante años. s. s.

El ayuntamiento de Manacor formalizó hace unos días el proceso de recepción municipal de un sector de la urbanización de Cala Murada que abarca una superficie de 220.058 metros cuadrados, por lo que, con este trámite, el Consistorio manacorí habrá culminado la recepción de la mayor parte del núcleo costero. Concretamente, un 85% de la extensión de Cala Murada ya está recepcionado por el Ayuntamiento. Queda pendiente la recepción de las obras de urbanización del polígono 10-3-1, conocido popularmente como 'Las Flores'.

El sector que ha sido recepcionado corresponde a las fases II y III del polígono 10-3-2 de Cala Murada, ubicado en la zona sur de la urbanización. El acta de entrega de los terrenos y la recepción fue suscribida hace unos días por el representante legal de la promotora de las obras, además del director de las obras de urbanización, la arquitecta municipal, el secretario general del Ayuntamiento y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Núria Hinojosa (PSOE).

El proyecto de urbanización fue aprobado de forma definitiva por el Consistorio en abril de 2004. En un pequeño sector del ámbito incluido en el trámite ya consta una recepción parcial que se materializó en noviembre de 2009, según explica la institución municipal. Así, solo quedaba pendiente la recepción definitiva del "gran grueso" de esta urbanización costera, que había sido solicitada por la promotora hace dos años.

Mantenimiento

Una vez emitidos los correspondientes informes técnicos y arregladas algunas deficiencias pendientes en el núcleo, la recepción del citado sector de Cala Murada ya se ha formalizado. De esta forma, el Consistorio manacorí ya está en condiciones de asumir el deber de conservación y mantenimiento de los viales públicos, las zonas verdes y la red de servicios, concretamente las instalaciones de iluminación pública, las redes de abastecimiento y de saneamiento, así como la recogida de aguas pluviales y las telecomunicaciones.

Plano que muestra la ubicación del sector recepcionado. Ajuntament

El Ayuntamiento destaca que, con esta recepción, la delegación de Urbanismo y Vivienda "va cumpliendo los deberes que se ha marcado" durante esta legislatura con el objetivo de "asumir las urbanizaciones que actualmente se encuentran pendientes de recepcionar".

En este sentido, la regidora Núria Hinojosa señala que "se trata de una situación que se arrastra desde hace muchos años y que supone un grave problema a la hora de programar inversiones públicas y realizar un correcto mantenimiento de los espacios públicos". También destaca el "agravio comparativo" que se produce entre los habitantes del municipio, ya que buena parte de la población reside en núcleos no recepcionados, con los consecuentes problemas de falta de mantenimiento, entre otros agravios como la dificultad a la hora de obtener finales de obra.

Urbanizaciones pendientes

Hinojosa añade que el equipo de gobierno trabajará para seguir recepcionando urbanizaciones en el municipio. Todavía quedan pendientes grandes núcleos urbanos como Calas de Mallorca, Cala Anguila, Cala Mendia, s'Estany d'en Mas o la urbanización de Son Talent, en Manacor. Algunos sectores de Porto Cristo también siguen sin recepcionar. "El problema es que muchas de las promotoras de aquellas obras realizadas entre los años 60 y 70 han desaparecido", lamenta la regidora.

Los trámites que están más avanzados actualmente son los de s'Estany d'en Mas (Cala Romàntica), cuyos propietarios "están muy interesados", y Son Talent Gros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los accesos a Cales y Cala Murada serán reformados tras décadas de abandono

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats