Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

El biólogo 'pobler' Sebastià Crespí aconseja a la OMS en el desconfinamiento del sector hotelero

El científico mallorquín ya elaboró en 2009 una guía dirigida al sector turístico de Balears para prevenir la pandemia de la Gripe A

Sebastià Crespí, en un acto en la Academia de Medicina en 2018. ramib

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento para prevenir los contagios del Covid-19Covid-19 cuando vuelvan a abrir los alojamientos turísticos. La redacción de dicho documento ha contado con la colaboración del médico mallorquín, natural de sa Pobla, Sebastià Crespí Rotger, especialista en salud pública.

El doctor Crespí ya tiene experiencia en la prevención de epidemias globales. En el año 2009, en plena pandemia ocasionada por la Gripe A, elaboró una guía dirigida al sector hotelero de Balears que estaba encaminada a resolver y manejar aquella enfermedad.

Ahora la OMS se ha basado en aquel documento como referencia para elaborar una nueva guía, aplicable para cuando se levante el estado de alarma y las actividades del sector turístico vuelvan a la normalidad.

En unas recientes declaraciones del doctor Crespí a la televisión autonómica de Balears, manifestó que las medidas que propone son mucho más restrictivas que las del año 2009, "ya que se trata de una enfermedad mucho más infecciosa y virulenta que la Gripe A".

La guía pone especial énfasis en la información que se tendrá que dar a los clientes de los establecimientos turísticos sobre medidas de higiene y preservación y también incidirá en "la formación de los empleados, que tendrán que saber también cómo gestionar posibles casos de la enfermedad dentro de los establecimientos hoteleros".

Añade el doctor Crespí en su comentario que "los alojamientos turísticos tendrán que ser especialmente cautelosos hasta que no haya un tratamiento específico y una vacuna para el Covid-19."

La Federación Hotelera de Mallorca ya ha pasado el documento confeccionado por la OMS a los establecimientos asociados, aún siendo conscientes de que en estos momentos las empresas hoteleras están inmersas en la preocupación de luchar por el incierto futuro de sus negociospreocupación de luchar por el incierto futuro de sus negocios.

Larga experiencia

Sebastià Crespí Rotger es biólogo, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (1997) y doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá (Madrid, 1988). Desde 1993 a 2015 fue jefe del servicio de Análisis Clínicos de la Policlínica Miramar de Palma, además de profesor ayudante de la Universitat de Barcelona y de la UAB y profesor de Genética y Hematología de la Escola Univesitària d'Infermeria en los cursos de especialización en análisis clínicos.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación científica contribuyendo al conocimiento de la legionelosis, especialmente de su epidemiología y prevención en el sector turístico. En 1986 optó a la beca de investigación 'Contribució al coneixament de l'estructura genètica de la població balear i l'epidemiologia d'algunes malalties hereditàries'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats