Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

Medio Ambiente informa en contra de la ampliación de Alcudiamar por su impacto

Los técnicos dictaminan que, a pesar de la reducción del proyecto, "se mantienen" las afecciones previstas sobre el entorno

Imagen del puerto deportivo de Alcudiamar, en el municipio de Alcúdia. dm

La comisión balear de Medio Ambiente, dependiente del Govern, emitió el pasado 16 de abril un informe desfavorable al proyecto de ampliación del varadero del puerto deportivo de Alcudiamar (Alcúdia al considerar que provocaría un significativo impacto ambiental en una zona portuaria que está afectada por diferentes figuras de protección.

El informe del citado organismo evalúa los cambios efectuados por Alcudiamar sobre el proyecto inicial que minimizan los posibles impactos iniciales, aunque llega a la conclusión de que el plan de ampliación, cuyo varadero ganado al mar se reduce de los 14.000 metros cuadrados iniciales a los 12.000 contemplados actualmente y que se suman a los 12.000 metros cuadrados existentes, también provoca importantes impactos ambientales. También se prevé un dragado de 188,4 metros cúbicos, que corresponde a la construcción de dos nuevos fosos, cuando antes se contemplaba una superficie de dragado de 6.500 metros cúbicos.

Así, el informe medioambiental destaca que la alternativa finalmente escogida "es diferente a la evaluada durante la tramitación de la evaluación de impacto ambiental (EIA) simplificada" y recuerda que la comisión acordó que, tras las modificaciones, el proyecto debía someterse a una EIA ordinaria.

Afecciones sobre el medio

En este sentido, subraya la necesidad de realizar este trámite tanto a nivel autonómico como estatal debido a la "afección directa e indirecta sobre hábitats de interés comunitario", principalmente bancos de arena, praderas de posidonia y bahías poco profundas. También "puede afectar" a zonas incluidas en la Red Natura 2000.

A pesar de los cambios efectuados por la promotora, el informe concluye que "los impactos sobre los hábitats mencionados se mantienen", sobre todo el impacto directo e irreversible sobre las poblaciones de fanerógama marina Cymodocea nodosa, de la que se destruirían directamente 1.200 metros cuadrados de poblaciones, y el alga clorofícea Caulerpa prolifera.

También destaca que "aunque el proyecto no afecta directamente al LIC marino y ZEPA estatal adyacentes, estos pueden quedar afectados indirectamente durante la fase de obras ya que el área indirecta de este proyecto se halla a solo 60 metros del LIC y a unos 20 metros de la ZEPA".

Además, el informe recuerda que la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad se ha pronunciado desfavorablemente durante el trámite de exposición pública del proyecto por estos mismos impactos y "otros que pueden acontecer durante la fase de funcionamiento de este proyecto", entre los que cita posibles vertidos contaminantes desde el varadero o el incremento del tránsito marino, entre otros factores impactantes. La citada dirección general dependiente de la conselleria de Medio Ambiente apunta que las medidas preventivas y correctoras propuestas en el documento ambiental "no se consideran suficientes".

Por otra parte, el informe de la comisión medioambiental destaca que, a pesar de la reducción del proyecto, durante la fase de obras "se producirán sólidos en suspensión, cuyo transporte y sedimentación pueden alterar indirectamente hasta 1,5 millones de metros cuadrados de fondo marino compuesto por bancos de arena poco profundos y 42.280 metros cuadrados de fondo colonizado por praderas de posidonia".

Por todo ello, el informe que se incorporará al expediente informa de forma desfavorable al proyecto de ampliación del puerto deportivo, actualmente en fase de información pública.

Satisfacción de 'Salvem el Moll'

La plataforma Salvem el Moll, que junto al GOB está preparando alegaciones contra el proyecto de ampliación, ha expresado su "satisfacción" por el informe. A su entender, la ampliación supondría la configuración de una zona de cierto carácter industrial en las inmediaciones de la playa de Alcúdia, en plena zona urbana y turística, que "afectaría negativamente al entorno marino".

Además, destaca que si no se puede ampliar el varadero se podría reducir el tiempo de concesión de Alcudiamar a solo cinco años desde 2016, ya que la prórroga de 12 años autorizada inicialmente estaba vinculada a la inversión comprometida por la entidad.

Compartir el artículo

stats