Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Tractores que siembran esperanza en sus pueblos

De manera voluntaria, payeses de toda la isla salen puntualmente con su maquinaria a desinfectar las calles de sus pueblos para aportar su "granito de arena" en la lucha contra el coronavirus

Los payeses, además de seguir con su trabajo en el campo para que no falte la comida en los mercados, durante las semanas de confinamiento se han organizado pueblo a pueblo para desinfectar las zonas urbanas con sus tractores y la maquinaria que usan para fumigar las plantaciones. "Han mojado el asfalto de solidaridad y pureza, han demostrado que son esenciales y generosos, como lo es la tierra", explica el vídeo que ha publicado el ayuntamiento de Manacor para agradecerles su trabajo. Pero esta iniciativa solidaria no nació en el Llevant. Vio la luz en Santa Maria, gracias a varios agricultores y ganaderos del pueblo. Ellos fueron pioneros y desde el primer momento han dedicado tiempo a la desinfección de las calles donde viven sus conciudadanos.

'Caçavirus', el lema que lucen los tractores en Santa Maria. G.B.

"El primer día que desinfectamos las calles nos sorprendió la respuesta de nuestros vecinos, empezamos a las ocho y nos sentimos como héroes, nos aplaudieron, nos hicieron fotos y las compartieron, fue muy emocionante", explica el bodeguero de Jaume de Puntiró, Pere Calafat. Él fue uno de los ocho agricultores que respondieron a la llamada del consistorio. Equipados con sus tractores y depósitos, iniciaron su recorrido diario en Santa Maria y entre ellos también se encontraba el alcalde. Poco después otros doce se sumaron a la causa. Y de la misma forma, decenas de payeses de toda la isla han salido puntualmente con su maquinaria a desinfectar las calles y plazas de sus pueblos. Así prácticamente todos los municipios de Mallorca han visto pasar tractores persiguiendo y eliminando posibles focos de coronavirus.

Mientras la chispa de desinfección que surgió en Santa Maria sigue iluminando la mayoría de municipios, en Manacor los payeses esta misma semana ya han terminado su trabajo. "Coincidiendo con la bajada de la incidencia del Covid-19, empieza la temporada de más trabajo en el campo, con la cosecha de cereales, forrajes, fruta y verdura; desde el consistorio les agradecemos inmensamente su labor y a partir de ahora será la empresa que se encarga de la limpieza la que continuará con las tareas de desinfección en las calles", explica el ganadero y concejal de participación ciudadana de Manacor, Joan Gaià.

Aunque parece probable que la temporada de cosecha, el inicio del desconfinamiento y la subida de las temperaturas puedan dar un respiro en la lucha contra el coronavirus, muchos agricultores siguen con las tareas de desinfección en sus municipios. Es el caso de Consell, donde los payeses realizan esa labor. Tres tractores salen a recorrer las calles cada lunes, miércoles y viernes. Allí, igual que en Santa Maria, el consistorio aporta el combustible y los productos de desinfección. Toni Ribas, uno de los responsables de las Bodegas Ribas, comenta que los agricultores hacen las tareas de desinfección "para ayudar al pueblo y como muestra de solidaridad con nuestros vecinos".

En Santa Eugènia

Santa Eugènia

En Santa Eugènia, son tres tractores y otro vehículo los que llevan a cabo la desinfección. Lo hacen cada diez días y durante una hora y media ayudan en esa tarea a la brigada municipal, que desinfecta diariamente las zonas públicas del pueblo, como comercios o paradas de autobús. "Nos echamos a la calle para proteger a nuestros vecinos, nos ofrecimos como voluntarios y lo volveríamos a hacer sin pensarlo", explica Miquel Coll, uno de los tractoristas que recorren Santa Eugènia. De la misma forma, en Manacor "si es necesario volver a desinfectar, podemos contar con los agricultores, han demostrado que son esenciales y generosos y sabemos que lo seguirán siendo", asegura el concejal de Participación de la capital del Llevant, Joan Gaià.

Ayudar a los demás y poner su granito de arena para vencer a la pandemia es lo que ha motivado a una decena de tractoristas voluntarios de Son Servera a colaborar con Protección Civil y la empresa adjudicataria de limpieza a desinfectar las calles del municipio. "Tenemos la maquinaria, la experiencia en su uso y tiempo para poder realizar las labores de desinfección y con ellas poder ayudar a la sociedad", aseguran. "Cuando el consistorio nos lo propuso, nos encantó poder ayudar. No lo dudamos ni un instante", manifiestan estos voluntarios que con sus tractores y debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus han cambiado sus tierras para trabajar en el asfalto desinfectando las calles de su municipio.

Y es que, sin ninguna duda, una de las imágenes del álbum solidario que ha surgido a raíz del confinamiento será la de los tractores desinfectando las calles y pasando por farmacias, supermercados, hospitales y comercios de los distintos pueblos de Mallorca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los payeses sacan sus tractores para desinfectar calles contra el Covid-19
  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats