Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Los ayuntamientos trabajan para adaptar sus fiestas a la realidad que deja la Covid-19

Con parte del presupuesto destinado a ayudas sociales, las celebraciones virtuales se imponen en las programaciones

Espectáculo de luces en honor a Sant Marc, patrón de Sineu. toni perelló

A las puertas de la temporada que concentra el grueso de las ferias, las fiestas patronales y las verbenas en toda la isla, la mayoría de los festejos están en suspenso. Aunque el desconfinamiento de la población sea ya una realidad, la llamada "nueva normalidad" hará inviables las grandes concentraciones de personas. Por eso muchos municipios ya celebran sus fiestas virtualmente mientras otros preparan programas para adaptar la tradición a la realidad que deja tras de sí la pandemia. "Se abre un pequeño hilo de esperanza, parece que a finales de mayo ya se podrán celebrar algunos actos públicos de forma muy controlada y nuestra intención es que ya en las Fires i Festes no falten los actos más simbólicos, aunque sea con un nuevo formato", explica Artur Aguiló, el concejal de fiestas de Manacor.

La misma sensación positiva transmiten en Felanitx. "Empezamos a trabajar de nuevo en actos festivos con público presencial, hay que madurar los protocolos pero creemos que es posible celebrar los primeros actos públicos en las Festes del Carme i Sant Jaume de Festes del Carme i Sant JaumePortocolom, añade la concejal que dirige las fiestas de Felanitx, Dami Massuti.

Otras se han celebrado con las restricciones para salir de casa aún vigentes. Ayer Sineu bajó el telón del programa virtual de Sant Marc i sa Fira 2020. No hubo feria este domingo pero sí fiesta. Un DJ pinchó grandes éxitos de la música para que todo el pueblo pudiera bailar, reír y cantar desde sus balcones, portales o ventanas en un tardeo virtual. Un evento que complementó la conferencia virtual "Los espacios de mercado y de la feria de Sineu", que pronunció el presidente de la Obra Cultural Balear del municipio, Joan Vanrell.

Muy similar será la situación en Son Carrió, que como en todo el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, ha destinado la mayor parte del presupuesto de fiestas a nuevas ayudas sociales. Tradicionalmente las verbenas de Son Carrió inauguraban la temporada de fiestas veraniegas en el Llevant. El sábado 9 de mayo tenía que celebrarse la gran verbena pero los jóvenes carrioners podrán disfrutar de la música y también degustar nuevas propuestas gastronómicas. "Hemos sustituido las verbenas por el Confinart, explica el concejal delegado de Son Carrió, Jaume Bassa. El mismo sábado la música cobrará protagonismo por la tarde, cuando mediante altavoces y también en directo por Facebook, un DJ pulsará el play a las peticiones musicales de los vecinos y vecinas. Y el domingo día 10 de mayo, el día en que se tenía que celebrar la feria de Son Carrió, "los voluntarios de Protección Civil recorrerán las calles con música y con otras propuestas pensadas para que los más pequeños puedan disfrutarlo de cada casa", añade Bassa.

En Manacor, las Fires i Festes de Primavera se concentran entre el último fin de semana de mayo y el primero de junio. Aún con algunas incógnitas alrededor de la celebración con la presencia de público, el ayuntamiento trabaja para poder celebrar algunos de los actos más característicos y tradicionales de estas fiestas, como el pregón. Aunque no descartan una versión virtual de estas celebraciones primaverales.

Pero el consistorio manacorí también ha abierto un proceso participativo. "Queremos que toda la ciudadanía pueda aportar sus ideas y así hacer un programa con las propuestas que nos lleguen", explica el responsable municipal de fiestas, Artur Aguiló. Las propuestas en el municipio de Manacor se pueden enviar a través de la cuenta de instagram de la concejalía y también por el correo festes@manacor.org. Un proceso participativo "que también queremos hacer extensivo a las demás fiestas que se suceden a lo largo del año porque queremos contar con las opiniones y las ideas de todo el mundo", añade Aguiló.

Y con el panorama que vendrá "no tenemos claro aún el modo en que podremos celebrar las fiestas de Sant Agustí, al menos tal como se desarrollaban hasta antes de la crisis del coronavirus", explica la concejal de fiestas de Felanitx, Dami Massuti. En el municipio ya se cancelaron las fiestas de s'Horta. Pero en las fiestas de Portocolom y en los conciertos de Sant Agustí "queremos ofrecer actos con público, siempre asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas", explican desde el ayuntamiento de Felanitx.

"Está claro que no podremos celebrar las verbenas como esperábamos porque muchos artistas ya han suspendido sus giras y han anunciado que no las retomarán hasta el 2021, por lo que la contratación de las actuaciones musicales que teníamos previstas puede ser complicada o directamente imposible", concreta la concejal de fiestas de Felanitx. Además, el municipio ha decidido destinar el 66% del presupuesto de las fiestas locales a ayudar a las familias que necesiten apoyo económico y social para salir de la crisis que se avecina.

"No damos nada por perdido, si podemos hacer realidad nuestras fiestas no lo dudaremos, queremos animar y dar fuerza a nuestros conciudadanos porque cuando todo esto pase necesitaremos celebrarlo", concluye la concejal de fiestas de Felanitx.

Compartir el artículo

stats