Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Los partidos de Calvià destinan parte de su asignación a las familias más necesitadas

El pleno aprueba hoy una declaración que reclama flexibilizar la ley para disponer de los fondos de remanentes

Los partidos de Calvià destinan parte de su asignación a las familias más necesitadas

Los grupos con representación municipal en Calvià (PSOE, Podem-Més, PP, Vox y Ciudadanos) han renunciado a la partida de los gastos asignados a los grupos municipales del primer semestre de 2020 para destinarlos a actuaciones que sirvan para apoyar a las familias afectadas por la crisis del Covid-19crisis del Covid-19. Así, un montante de 33.200 euros se destinará a ayudar a ciudadanos que pasan por dificultades económicas debido a la fuerte caída de la actividad. Esta partida es la asignada a los grupos para este primer trimestre como subvención para gastos de funcionamiento y que reciben en junio. Esta subvención la reciben los grupos con representación en la corporación municipal para cubrir sus gastos de funcionamiento y cuenta con una cantidad fija por grupo y una variable por concejal o concejala.

Este acuerdo, remarca el Ayuntamiento, se ha pactado en el seno de las reuniones telemáticas que mantienen semanalmente los portavoces con el alcalde y se aprobará en el pleno de este jueves.

Por su parte, el pleno de Calvià volverá a reclamar este jueves una flexibilización de la ley para poder disponer de los fondos remanentes para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Los cinco grupos municipales han acordado apoyar una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez "poder activar los mecanismos al alcance de las entidades locales para poder reforzar las políticas sociales y de reactivación económica que requiere la crisis del Covid-19, "entendiendo que son las corporaciones municipales las primeras administraciones a las que los ciudadanos demandan respuestas inmediatas".

En la declaración institucional se explica que "si bien se ha posibilitado la utilización del 20% del superávit de 2019, es necesario aumentar el gasto público de los municipios a través de los fondos de que disponen tras años de ahorro forzoso". Asimismo, se pide que se elimine el máximo de 300 millones de que disponen el conjunto de las corporaciones locales para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia. A la vez que se pide, por un lado, que no se negocie ninguna fórmula para que el Gobierno del Estado pueda disponer de los fondos de las entidades locales y, por otro lado, que se permita a los ayuntamientos ejercer su autonomía para establecer medidas de estímulo a la demanda y reactivación de la economía con sus propios recursos y sin los límites establecidos por la ley.

Compartir el artículo

stats