"La mejor receta para salir de esta crisis es la economía circular, que todos nos ayudemos entre todos". Con esta premisa nace de manacor.com, una plataforma de comercio en línea que el ayuntamiento de Manacor estrenará este martes. Se trata de un servicio gratuito que se pone en marcha para ayudar a tiendas, comercios, bares, pymes y establecimientos turísticos a mejorar sus ventas y promocionar sus productos, además de hacerlos más accesibles y fidelizar a la clientela mientras dure el confinamiento pero, sobre todo, después de levantarse el estado de alarma ya que "habrá ciertas restricciones a la hora de ir a comprar". El alcalde Miquel Oliver ha explicado que el portal pretende fomentar el "tú a tú" e impulsar el comercio local ya que el "tejido comercial es el principal motor económico de nuestro pueblo".

En un principio, los establecimientos podrán ofrecer un máximo de 30 productos y tendrán libertad a la hora de elegir cómo hacerlos llegar a los clientes y en la forma de pago. "La idea es que los ciudadanos compren cerca de casa y que los comerciantes puedan llevar el pedido a domicilio e, incluso, cobrar en mano cuando se entrege el paquete", ejemplifica el primer edil.

La aceptación ha sido muy positiva pero con la finalidad de llegar a todos, el consistorio ofrece formación gratuita sobre cómo manejar esta plataforma de comercio electrónico. "Hacía falta poner en marcha una iniciativa de este calado porque nos guste o no el comercio electrónico es el futuro y hay que volcarse en él", reconoce la regidora de Ocupación y Desarrollo Local, Núria Hinojosa. Es "urgente y necesario", aseguran desde el Ayuntamiento, dar todas las facilidades posibles a los comercios en unos momentos de gran dificultad. Por ello, remarca Hinojosa, el consistorio aporta los recursos y las herramientas digitales necesarias para que puedan vender los productos online y promocionarse de manera gratuita.

La regidora de Comercio, Maria Antònia Truyols, ha detallado que van llamando a las 1.055 empresas manacorines para explicarles en qué consiste la plataforma de comercio electrónico. De momento, han contactado con el 40% de ellas y la respuesta ha sido muy favorable. Ahora, admiten, tienen unos días para acabar de contactar con ellas pero facilitan los teléfonos de Comercio (662 35 06 22) y de Turismo (662 35 06 20 o el correo electrónico comerciants@manacor.org para los interesados que quieran adherirse a la plataforma. demanacor.com estará activa al 100% a partir del martes y nace con la voluntad de permanecer en el tiempo. "La voluntad es que sea permanente y se convierta en un portal de referencia", han remarcado desde el Ayuntamiento. De momento, ha puntualizado el alcalde, será gratuita hasta finales de verano cuando se analizará cómo ha funcionado la iniciativa y se valorará si es conveniente abonar una cuota de mantenimiento o si hay que otorgar una subvención a las asociaciones de comerciantes para su mantenimiento. "Se estudiará", ha apuntado Oliver. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos", ha señalado Truyols. "Si algo nos ha enseñado esta crisis ha sido a valorar lo que siempre ha exisitido, es decir, el comercio de proximidad".

Compromiso

El alcalde ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del equipo de gobierno con el tejido comercial y con las personas "como eje principal en la toma de decisiones". En materia tributaria, ha admitido, "haremos lo que podamos este año porque el margen de maniobra es corto pero se cobrará a los comercios solo los servicios prestados". Luego, ha añadido, se estudiará como en 2021 se puede compensar.

662 35 06 22 (Comerç)662 35 06 20 (Turisme)comerciants@manacor.org