Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Inca amplía los plazos de ejecución de obras para impulsar la construcción

El departamento de Urbanismo ha agilizado los trámites para la concesión de licencias

El regidor de Urbanismo de Manacor, Andreu Caballero.

El ayuntamiento de Inca ha aprobado durante la Junta de Gobierno la realización de los cambios legislativos para ampliar y flexibilizar los plazos de ejecución de obras en el municipio. Se trata de una medida que nace con la voluntad de paliar las cargas que la crisis sanitaria provocará a los promotores y constructores. "Nuestra intención es adaptar la normativa a la situación actual e intentar dar facilidades para que el sector de la construcción pueda desarrollar su actividad con normalidad y contribuir a reactivar la economía local", explica el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero.

Así, el consistorio iniciará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para cambiar el plazo máximo de ejecución de las obras, que en la actualidad es de 24 meses, para ampliarlo a tres años. Asimismo se flexibilizarán los plazos de presentación del proyecto de ejecución en aquellos expedientes con licencia de proyecto básico otorgada y afectados por la situación desencadenada por el Covid-19Covid-19. También, informa, se adaptará la concesión de prórroga a las licencias ya concedidas y con un plazo de ejecución ya acabado.

De forma paralela, el departamento de Urbanismo ha trabajado durante el estado de alarma para agilizar los trámites de concesión de licencias. De hecho, durante estas semanas ha otorgado una veintena de licencias de obra mayor. "Hemos hecho un esfuerzo importante para priorizar la concesión de licencias de obras y acelerar todas las gestiones con la finalidad de dinamizar la construcción y favorecer la actividad económica de la ciudad", afirma Andreu Caballero.

El consistorio ha aprovechado para recordar que está inmerso en el diseño de un plan de reinicio de la actividad económica y social. "En el marco de este plan se han desarrollado importantes actuaciones de carácter social destinadas especialmente a ayudar a familiar en situación vulnerable y con menos recursos. Además, se ha aprobado un paquete de medidas fiscales para ayudar a familias, autónomos y empresas. La tercera parte de Reiniciam Inca consiste en una plan de impulso de la economía que se está desarrollando y en el que se incluyen medidas como la de flexibilizar los plazos de ejecución de las obras.

Compartir el artículo

stats