Los cinco grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Calvià abogan por el consenso. Así, PSOE, Podem-Més, PP, Vox y Ciudadanos han acordado iniciar la redacción de un plan de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental del municipio. Dicho compromiso se plasmará en una declaración institucional que se aprobará en la sesión plenaria de este jueves.

El acuerdo nace de la voluntad que han mostrado las formaciones en las reuniones semanales que desde el inicio del estado de alarma ha convocado el alcalde Alfonso Rodríguez Badal con los portavoces municipales. También ha sido una demanda que los distintos sectores productivos del municipio han trasladado al equipo de gobierno. En estos encuentros, informa el consistorio, "se han analizado las medidas puestas en marcha debido a la crisis del coronavirus y se ha planteado la conveniencia de trazar un plan municipal de actuación de emergencia para afrontar la situación actual y establecer las bases de una futura recuperación con la mirada puesta en la conservación del empleo y en la sostenibilidad y el respeto medioambiental". El plan de actuación se redactará tras la búsqueda de consenso de los sectores económicos y sociales implicados y de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. El consistorio remarca que "las previsiones de una recuperación de la industria turística con un horizonte más lejano y de forma más gradual que el resto de actividades, hace que se tengan que complementar con otras medidas y actuaciones para allanar el camino hacia la recuperación de trabajadores, familias, autónomos, empresas y, en general, a todos los ciudadanos de Calvià".

Momento excepcional

La portavoz del PP, Luisa Jiménez, remarca que en este "momento tan excepcional somos conscientes de que el equipo de gobierno no puede hacerlo sólo". "En este momento de tanta preocupación por la economía y el futuro de nuestros vecinos, debemos focalizar nuestros esfuerzos en encontrar soluciones que lleven a la supervivencia de Calvià", defiende. Por ello, asegura la portavoz popular, "todos los partidos vamos a aunar el trabajo para sacar esto adelante".