El Consorcio de Turismo y el sector turístico de Cala Millor han criticado la "lentitud exasperante a la hora de concretar ayudas" para que el sector pueda sobrevivir a la crisis de la COVID-19 y reabrir las puertas "sin deudas a la espalda", y ha reclamado que se genere "confianza sanitaria".

En la tercera reunión de hoteleros, restauradores, comerciantes, asociación de taxistas, representantes del turismo deportivo como el cicloturismo y los dos campos de golf del municipio, así como representantes municipales de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, han reclamado este martes "la necesidad urgente de toma de decisiones concretas, efectivas y contundentes", ha informado el consistorio de Son Servera en un comunicado.

A 15 días de la teórica finalización del estado de alarma, han criticado la situación de "gran incertidumbre" por la "lentitud exasperante a la hora de concretar ayudas para el sector y para que éste se pueda mantener vivo", cuando a los meses en los que no han generado ingresos se suma que deberán pagar las tasas a pesar de no haber tenido actividad. Los miembros del consorcio han coincidido en la necesidad de definir de manera clara y rápida cuándo y cómo se podrá reactivar la actividad.

Han recordado la "relación indisoluble de la recuperación del sector con la llegada de visitantes" y han manifestado su preocupación por el posible retraso en la apertura del puerto y del aeropuerto, en vez de "prepararlos para esta situación, que es lo que deberían hacer por parte de las administraciones competentes" en materia de seguridad.

El Consorcio de Turismo de Cala Millor han reclamado a las administraciones autonómica e insulares recursos humanos, técnicos y económicos para "construir una sólida confianza sanitaria" actuando "decididamente tanto en el aeropuerto como en el puerto" como infraestructuras "libres de COVID" (COVID-free) y al mismo tiempo preparar el sector "para el más que seguro escenario de un rebrote en otoño, para el que si no se está preparado condicionará también la temporada 2021".

"No es tanto tener la respuesta de cuando abrimos nuestras puertas, porque en nuestro caso touroperadores y compañías aéreas están ansiosos por hacerlo, sino cómo de preparados estaremos cuando esto ocurra", ha reclamado el consorcio, que pide "apuntalar el nivel de confianza necesario hacia los mercados emisores de cara a la temporada 21 y venideras".