Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sebastià Riera Pocoví: "En Manacor hay potencial de sobra para impulsar una radio colaborativa"

"Me apasiona poder entrevistar a la gente que vive aquí, entre nosotros, que hace cosas increíbles"

Sebastià Riera Pocoví, artífice de 'Radio Pussera'. j. sitges

P ¿Por qué un programa de radio con un nombre que suena a cutre?

R Es una larga historia. Cuando tenía doce años empecé a grabar cintas de cassette para los amigos con música, entrevistas, chistes y cosas así? Fueron las primeras ediciones de Radio Pussera, cuyas iniciales corresponden a mis apellidos, que son Riera Pocoví. Pero más recientemente, en mi despedida de soltero, mis amigos parodiaron una de esas cintas y me hizo mucha ilusión. Y ahora, con todo el tiempo que nos ha dado el confinamiento, decidí devolverles la gracia y recuperar aquella Ràdio Pussera de mi adolescencia.

P ¿Y en esos primeros programas ya hacía entrevistas a músicos o actores?

R ¡Qué va! Todo empezó porque mi hermana tenía una grabadora que no usaba. Un día la cogí y empecé a grabar parodias de Televisió Manacor, que entonces todo el mundo seguía. También grababa diferentes emisoras de radio, para luego utilizar sus sintonías y las canciones que hacían sonar. Después lo montaba todo y repartía cintas entre mis colegas.

P ¿Cómo se transformó todo esto en un podcast que ahora cuenta con cerca de 2.000 oyentes?

R Si cuando iba al instituto entretenía a mis amigos y mi familia, pensé que sería buena idea entretener durante estas semanas a las familias que tienen que quedarse en casa. Llamé a los músicos Roger Pistola y Toni Nadal, que han hecho las músicas y las sintonías que suenan en el podcast y tiré de contactos para hacer las primeras entrevistas.

P Tomeu Penya, Xanguito o Toni Gomila ya han pasado por los micros de Ràdio Pussera

R No tengo ni idea, ya vamos por la cuarta edición y no sé cuántas más podré hacer. La verdad es que lleva su tiempo preparar cada uno de los programas. Hay que pensar en los contenidos, grabarlo todo, editarlo, añadir las sintonías? ¡Es que hago yo mismo hasta los anuncios! Pero la verdad es que me apasiona poder entrevistar a la gente que vive aquí, entre nosotros, que hace cosas increíbles y cuyo trabajo puede interesar a todo el mundo.

P Además de artífice de Radio Pussera, también ha intentado impulsar una radio municipal en Radio PusseraManacor

R Sí, la verdad es que creo que en Manacor y en toda la comarca hay potencial de sobra para poner en marcha una radio colaborativa. No hay más que darse cuenta que la asociación pro salud mental Estel de Llevant tiene su propio programa de radio en formato podcast, y la revista satírica Foc i Fum también tiene el suyo. Contamos con periodistas y actores que se apuntarían al proyecto sin pensarlo.

P Y a nivel político... ¿Nadie ha hecho suya la idea de montar una emisora municipal?

R Muchos de los partidos políticos de Manacor se presentaron a las elecciones con la promesa de poner en marcha una radio municipal. Yo personalmente he hablado del tema con políticos de todos los colores pero parece que no acaban de decidirse a dar el paso.

P Usted también es un activista cultural y profesionalmente se dedica a la educación y a la animación sociocultural? ¿Qué más echa en falta en Manacor?

R Creo que es absolutamente necesario un espacio para los jóvenes y adolescentes. Llevo más de 20 años vinculado al 'Esplai de Crist Rei' y a la educación en el tiempo libre y sé que los jóvenes necesitan un sitio donde encontrarse y poder desarrollar lo que les interesa. Es cierto que muchos encuentran ese espacio en el deporte, la música o el teatro, pero otros jóvenes se sienten abandonados. En un 'Casal de joves' podrían encontrar respuesta a inquietudes de todo tipo y hasta podrían hacer radio.

Compartir el artículo

stats