Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Los pequeños héroes y heroínas de Santa Maria

Cuentos infantiles, concursos de fotografías o de chistes y tardes de bingo dejan claro que el confinamiento activa más el ingenio que el aburrimiento

"Los niños y niñas estaban orgullosos de ser más valientes que muchos adultos que salían a la calle y ahora sí, ¡se sentían verdaderamente importantes!". Esta es una de las frases del cuento digital que ha ideado Pep Estarellas, un vecino de Santa María del Camí, junto a su hija Aina, de 12 años. El relato Heroins i heroïnes a casa narra la historia de dos niños superhéroes -Pep y Aina, padre e hija- que luchan contra el virus quedándose en casa, para escenificar así la vital importancia de confinarse en estos tiempos. "Todo empezó porque queríamos dar una felicitación diferente para el cumpleaños de un familiar, y se nos ocurrió hacer un cuento", explica el padre. "Mi hija se encargó de los dibujos y yo del montaje, fueron dos semanas en las que por lo menos estuvimos ocupados", añade. Estarellas, dueño de un local de servicios gráficos, es un ejemplo de cómo el confinamiento puede significar más ingenio que aburrimiento. Aparte del cuento, con sus vecinos ya ha realizado distintas iniciativas para matar el tiempo. La que más seguimiento está teniendo es un concurso de fotografía con la etiqueta #SantaMariaDesDelBalco, para mostrar el día a día del pueblo de Es Raiguer desde los balcones en estos días de encierro obligatorio.

"Después del éxito inicial del certamen hablé con los comercios Antoni Abad Fotografia y la Llibreria s'Estany para organizarlo juntos y al finalizar dar un premio a la mejor imagen", destaca. Otras iniciativas llevadas a cabo por el mismo Estarellas han sido tardes de bingo con sus vecinos del Carrer Llarg con la ayuda de un proyector, además de sesiones de El mejor peor chiste, enviados por el propio vecindario, con puntuaciones y ganadores.

Otra zona del pueblo, la Avenida Jaime III, ha decidido optar por lo que ya es un ritual diario: a las ocho de la tarde se aplaude en agradecimiento al personal sanitario y de geriátricos, después tres vecinos tocan varias canciones con una xeremia, un tamborino y un fabiol y, finalmente, uno de los residentes da una pequeña clase de gimnasia.

Por otro lado, los miembros de Protección Civil se han convertido en auténticos ídolos para todo el pueblo, especialmente para los niños. "Nos encanta ver la gran respuesta que tienen todas las actividades que proponemos", destaca la jefa de la unidad en Santa Maria, Malena Crespí. Cada día pasan por todo el municipio haciendo sonar la canción De ellos aprendí, compuesta por frases de los héroes y heroínas de Disney, y que se ha convertido en prácticamente un himno para los habitantes del pueblo.

Para mantener ocupados a los más pequeños, "y a la vez agradecerles que se mantengan en casa", esta unidad ha entregado dibujos o manualidades para hacer en casa, además de promover que los niños se vistan de superhéroes para derrotar al coronavirus.

También encuentran mucha respuesta en las personas mayores. "Empezamos a felicitar los cumpleaños de los santamariers, pero nos vimos desbordados y ahora solo lo hacemos con los abuelos y abuelas, que se muestran encantados ya que algunos viven solos". "Nos ha hecho valorar cosas a las que no prestábamos atención, es la gran lección", afirma la responsable de la unidad civil.

Una de las fotos del concurso '#SantaMariaDesDelBalcó'.

Compartir el artículo

stats