Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

El 'voltor negre' vuelve a ser avistado en la Serra de Llevant tras 60 años de ausencia

Los técnicos creen que son visitas esporádicas pero no descartan que las aves encuentren las condiciones idóneas para criar

Dos ejemplares de 'voltor negre' en la Serra de Tramuntana, por ahora su único hábitat en la isla. caib

El 'voltor negre' ha vuelto a la Serra del Llevant tras más de cinco décadas de ausencia, según atestiguan los vigilantes del parque, que han avistado algunos ejemplares de esta majestuosa especie que habita principalmente en las montañas de la Serra de Tramuntana, donde en los últimos años se ha recuperado la población tras una etapa en la que estuvo a punto de desaparecer.

La Península de Llevant, en la década de los años sesenta, tenía una considerable población de buitres negros que poco a poco se fue extinguiendo hasta llegar a la actualidad, donde no hay ejemplares que vivan en ella de forma permanente.

Imagen de 1962 de dos vecinos exhibiendo un ‘voltor negre’ cazado en la Serra de Llevant.

En cambio, se sabe que al menos hasta el año1962 su presencia era habitual en esta zona de Mallorca y que aún se pagaba dinero por la captura de estas rapaces. Así lo documenta la foto del archivo de la familia Llinás Sureda que acompaña a esta información, en la que se observa a dos vecinos de Sant Llorenç, conocidos como los gemelos de Ses Voltes, después de cazar un ejemplar de voltor negre y uno de moixeta, un buitre más pequeño, y exhibirlos por las calles del pueblo entre una gran expectación. Cobraron 30 pesetas de la época de mano de las autoridades.

Cinco jóvenes ejemplares

Ahora, 58 años después de aquella escena que actualmente es impensable, en el Parc Natural de la Península de Llevant, han sido avistados cinco pequeños ejemplares de voltor negre por vigilantes del parque. Estos jóvenes ejemplares proceden de la Serra de Tramuntana. De momento se les vigila y se ha constatado que visitan los comedores que tiene el parque para otras especies rapaces como el milano.

Los encargados de la vigilancia del parque esperan que estos buitres negros puedan hallar la tranquilidad necesaria para aposentarse e incluso en un futuro poder criar en la Serra del Llevant.

La zona del Cap de Ferrutx y la Serra de Betlem, con su acantilado junto al mar, presenta unas condiciones naturales idóneas para estos jóvenes ejemplares que se dispersan en busca de territorios con comida y tranquilidad.

No obstante, los técnicos también barajan, por la cercanía de las dos cordilleras, que sean incursiones esporádicas, pero no pierden la esperanza de que los buitres negros puedan volver a criar en el Llevant, debido a que la población de la especie, que estuvo a punto de desaparecer, ha pasado de unos10 ejemplares en los últimos 30 años a más de cien en la actualidad, por lo que necesitarían más espacio y tal vez un nuevo territorio como podría ser la península del Llevant.

El comportamiento de una pareja de moixetes, buitres de la familia del voltor negre, que había desaparecido en Mallorca, pero que gracias a una colonia que vive en Menorca han vuelto a criar en el Parc de Llevant, supone un ejemplo esperanzador, ya que podría ocurrir algo semejante con el voltor negre, confinado actualmente en la Serra de Tramuntana.

Compartir el artículo

stats