El hermano Macià Ripoll Matas, que ha residido en el Santuario de Lluc hasta la pasada Navidad, falleció en Palma el domingo a los 89 años. Conocido como el germà Macià, dedicó, desde que profesó en la congregación a los 20 años, toda su vida sirviendo al Santuario.

Su vida ha transcurrido de una manera bastante silenciosa como describe Josep Amengual de los Misioneros de los Sagrados Corazones, pero ha sido muy valorado por su pasión por la ecología. Era el responsable de la ornamentación del templo y del montaje del belén, que cada año era visitado por miles de feligreses. Gran amante de la naturaleza, propició la creación del jardín botánico de Lluc, especialmente con plantas autóctonas de Balears, al igual que la plantación y recuperación de los numerosos "tejos" que embellecen la plaça de Lluc. Precisamente el pasado año justo antes de su cambio de residencia a Palma, se le dedicó el Jardín Botánico que hay en Lluc como homenaje.

A lo largo de los años que permaneció en Lluc fue todo un referente especialmente por su amabilidad y servicio a los Blauets, sobre todo en las épocas de carnaval que siempre con sus disfraces se convertía en el animador de la fiesta. Además muchos le recuerdan por sus cualidades culinarias en las que siempre estaban presentes en sus guisos las plantas autóctonas.

Por su parte, el ayuntamiento de Esporles le otorgó la medalla de oro de la localidad en 2014. "Era un hombre sencillo, bueno, alegre y comprometido, un hombre del que aprendimos mucho", describe el portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, que fue alcalde de Esporles. Ensenyat también ha remarcado la dedicación del germà Macià Ripoll al Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca.