La playa de Son Maties amaneció este sábado, por primera vez después de un año, sin el yate varado. Los operarios están ultimando los trabajos de recogida de los residuos generados, en una de las imágenes que ilustra esta información se puede observar que el motor de la embarcación es una de las pocas cosas que se han aprovechado.

El fuerte temporal ocurrido justo hace un año se dejó sentir en Son Maties. Las rachas de viento arrastraron hasta la arena una embarcación de unos veinte metros de eslora. El vendaval desplazó sin problemas el yate pese a que tenía echado el ancla.

Este pasado miércoles el ayuntamiento de Calvià informaba de que se habían iniciado las labores de retirada de la embarcación. Estas se llevan a cabo por el método de desguace, después de que se haya descartado "por inviable" la retirada por mar o por carretera, según ha indicado el Consistorio.

"El Ayuntamiento decidió abrir un procedimiento de urgencia para la retirada del yate debido a la pasividad de la propiedad, a pesar de los constantes requerimientos realizados para que asumiera su responsabilidad", explicaron desde el Consistorio. Según aseguraron, el coste de las labores asciende a 78.650 euros que serán reclamados a la propiedad.

El desguace comprendía distintas fases que se iniciaron con los trabajos preparativos preliminares, con una inspección detallada de la embarcación y un inventario de materiales. Una vez finalizada esta fase, se retirarán los materiales peligrosos siguiendo toda la normativa de seguridad.

A continuación, el Consistorio señaló que se extraerían materiales desmontables y accesibles, y una vez realizados estos trabajos, se iniciarán los cortes y desmantelamientos desde arriba hacia abajo, para finalizar con el corte de toda la estructura en trozos.