Las principales organizaciones agrarias de la isla, Asaja, Unió de Pagesos y UPA-AIA, presentaron ayer un "ambicioso plan" a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern en el que reclaman que se potencie la promoción de los productos agroalimentarios locales con los objetivos de "incrementar el volumen de comercialización y el beneficio obtenido por el productor".

La primera medida que las tres entidades han puesto sobre la mesa del Govern pasa por "definir con claridad qué es el producto agroalimentario de Balears", una iniciativa que para ellos es "muy importante" ya que, a su entender, existe "una falta de conocimiento real" por parte de los consumidores sobre qué es el producto local y el origen de los artículos que se comercializan a través de los vendedores locales. "Esta medida debería dirigirse tanto a consumidores como a distribuidores, minoristas y productores", señalan las organizaciones agrícolas.

Asaja, UP y UPA-AIA instan asimismo al Govern a "consensuar" el plan de forma permanente con el sector y a constituir una mesa de seguimiento con representantes del sector que incluya la posibilidad de "invitar a empresas u otros agentes específicos como son los consejos reguladores y las asociaciones de productores, entre otros".

Campaña de "impacto inmediato"

Entre las medidas que deberían ponerse en marcha a medio plazo, las entidades proponen el diseño de una campaña publicitaria "de impacto inmediato" que vaya dirigida especialmente al consumidor. En este sentido, subrayan que el plan de promoción debe tener el objetivo de lograr que los consumidores busquen y compren productos locales. "Deben exigir al vendedor que identifique el producto local", apuntan.

Además, también piden ayudas a la comercialización principalmente entre los sectores con un riesgo "más grave", entre los que incluyen el sector de la carne y el de la pesca.

También solicitan un apoyo económico para la retirada de las vacas viejas o con otros problemas hacia los mataderos y que se establezcan ayudas al transporte de exportación entre las islas del archipiélago, a la península o a la Unión Europea, así como compensaciones económicas para las empresas de distribución especializadas en lácteos.

Por último, entre las actuaciones a medio y largo plazo, las tres organizaciones agrarias proponen la actualización de la web 'illesbalearsqualitat.com' y que se utilice para promocionar el producto local, el fomento de las visitas a las explotaciones agrarias por parte de consumidores y turistas mediante la habilitación de agrorutas o del oleoturismo, así como la edición de material de promoción, entre otras medidas.

Por otra parte, los representantes agrícolas solicitan también que el sector agroalimentario de las islas pueda beneficiarse de los fondos del impuesto de turismo sostenible.