El ayuntamiento de Inca anunció ayer que reactivará una veintena de procedimientos adjudicatarios durante los próximos días con el fin de "proteger el interés general y cubrir la prestación de servicios básicos" ahora que han vuelto a ponerse en marcha algunos sectores como la construcción a la industria.

Estos procedimientos de contratación quedaron paralizados por la declaración del estado de alarma, aunque el real decreto permite a las entidades públicas la continuación de estos procesos administrativos para el funcionamiento básico de los servicios.

Algunos de los servicios que se reactivarán tras la decisión municipal son el contrato de los servicios de ayuda a domicilio o de control de plagas, entre otros.

Por otra parte, el Consistorio ha puesto en marcha algunas medidas fiscales para flexibilizar o suspender el cobro de tasas y tributos municipales que serán aprobadas en el pleno previsto para hoy. De esta forma, el Ayuntamiento no cobrará las terrazas a los bares y descontará las tasas de recogida de basura a los comercios.