El Consorci de Turisme de Son Servera y Son ServeraSant Llorenç des Cardassar se reunió el lunes con representantes del sector turístico de ambos municipios y con los respectivos ayuntamientos con el fin de analizar la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" que ayuden a paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en el turismo.

Ante la situación de "incertidumbre" que vive el sector, que todavía no sabe cuándo podrán reabrir los establecimientos, se debatieron diferentes propuestas de actuaciones que pueden llevarse a cabo desde los ayuntamientos para reducir el impacto económico de la crisis.

El primer paso ha sido la creación de una comisión de trabajo que se reunirá cada semana para debatir posibles medidas y "analizar la situación de forma continuada", así como "trabajar juntos a favor de la recuperación". En la comisión participarán miembros del consorcio, hoteleros de la zona y representantes de la oferta complementaria de ambos municipios, principalmente comercios y restauración.

En la reunión del lunes, los representantes municipales anticiparon algunas de las medidas que aplicarán las instituciones para ayudar a los empresarios y comerciantes.

Bonificaciones

Según asegura el consorcio turístico, los ayuntamientos de Son Servera han decidido aplicar la bonificación total de la tasa de ocupación de la vía pública, lo que "implicará un ahorro importante a todos los establecimientos que tienen una terraza o cualquier material en la vía pública, que este año no tendrán que pagar la tasa por seguir teniendo este servicio", apunta Margalida Vives, presidenta del consorcio.

Además, los consistorios están estudiando la posible aplicación de una medida similar en la tasa de residuos y alcantarillado.

"Estas medidas irán acompañadas de otras para los ciudadanos que tienen más posibilidades de quedar en situación precaria", añade. El objetivo es cubrir las necesidades esenciales allá donde las ayudas estatales y autonómicas no alcancen.