El Ayuntamiento de Calvià ha informado este miércoles de que se han iniciado esta semana las labores de retirada de la embarcación que permanecía sobre la playa de Son Maties. Estas se llevan a cabo por el método de desguace, después de que se haya descartado "por inviable" la retirada por mar o por carretera, según ha indicado el Consistorio.

"El Ayuntamiento decidió abrir un procedimiento de urgencia para la retirada del yate debido a la pasividad de la propiedad, a pesar de los constantes requerimientos realizados para que asumiera su responsabilidad", han explicado desde el Consistorio. Según han asegurado, el coste de las labores asciende a 78.650 euros que serán reclamados a la propiedad.

El desguace comprende distintas fases que se han iniciado con los trabajos preparativos preliminares, con una inspección detallada de la embarcación y un inventario de materiales. Una vez finalizada esta fase, se retirarán los materiales peligrosos siguiendo toda la normativa de seguridad.

A continuación, el Consistorio ha señalado que se extraerán materiales desmontables y accesibles, y una vez realizados estos trabajos, se iniciarán los cortes y desmantelamientos desde arriba hacia abajo, para finalizar con el corte de toda la estructura en trozos.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Calvià, durante los trabajos se prestará "especial atención" a cualquier posible caída accidental de residuos al mar o sobre la arena de la playa, que serán rápidamente recogidos y al final de cada jornada se realizará una limpieza de la zona. Asimismo, el material retirado se trasladará a gestores de residuos para la gestión final.