Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Sóller celebrará el Firó desde los balcones

El Ayuntamiento insta a los residentes a colocar en sus casas los símbolos propios de la fiesta, que este año no se organizará debido a la pandemia

Imagen de una calle de Sóller en la que los vecinos exhiben los símbolos del Firó. j. mora

Los colectivos de moros, payesas y payeses instaron este sábado a la ciudadanía a colocar en balcones y ventanas las banderas que simbolizan a sarracenos y cristianos en vistas a que se aproxima la fecha de celebración del Firó, a pesar de que este año finalmente no se llevará a cabo por las restricciones derivadas del estado de alarma por coronavirus.

Multitud de vecinos han colocado estos días las banderas que habitualmente señalan la llegada de la Feria de mayo, que habitualmente se celebra en Sóller en el segundo fin de semana del próximo mes. Pero el Ayuntamiento ya ha tomado la decisión de no celebrar las fiestas, algo que ha tenido un apoyo extra con el anuncio del Gobierno de su intención de prolongar el estado de alarma más allá del 26 de abril.

La concejal de Participación Ciudadana, Mar Castañer, explicó que la decisión se ha tomado en vistas a la situación actual y ante la imposibilidad material de organizar unos actos que, en sus momentos más álgidos, reúnen a miles de personas en las batallas entre moros y cristianos del Firó, la fiesta que conmemora la incursión sarracena que ocurrió en el valle el 11 de mayo de 1561.

Castañer precisó que de acuerdo a esta decisión, los personajes históricos elegidos en los meses anteriores al estado de alarma serán los del próximo año. Así, en 2021 los personajes de las Valentes Dones estarán encarnados por Maite Mas y Maria Bauzà; las pregorenas serán Maria de Lluc, mientras que los personajes infantiles serán los que recientemente designó el Fomento de Cultura.

La concejal explicó que el Ayuntamiento mantiene un contacto fluido con la Coordinadora Onze de Maig (que engloba a payesas, moros y payeses) y aseguró que "la mejor decisión que se puede tomar es posponer todos los actos al próximo año".

Además, apuntó que "si se levantara el estado de alarma seguramente se establecerían medidas para limitar las concentraciones de personas", por lo que señaló que la mejor opción pasa por suspender todos los actos previstos para este año.

Compartir el artículo

stats