Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu aprueba unos presupuestos abiertos a futuras modificaciones

La oposición denuncia que son cuentas "pre-coronavirus" que no tienen en cuenta la crisis actual

Los ediles municipales, durante el pleno telemático celebrado el pasado jueves. gxs

El ayuntamiento de Sineu aprobó el pasado jueves los presupuestos de 2020 en el primer pleno telemático de la historia local. Unas cuentas que ascienden a 2,9 millones de euros y que habían sido elaboradas antes del actual estado de alarma, por lo que tendrán carácter provisional y están abiertas a futuras modificaciones para paliar a nivel local los efectos que la crisis económica derivada del coronavirus tendrá sobre las familias y las pequeñas empresas del municipio.

Los presupuestos son un tres por ciento superiores a los del pasado año. La diferencia de 85.000 euros se debe al incremento del importe de participación en los tributos estatales y de la recaudación de tasas e impuestos indirectos.

Asimismo, algunas de las inversiones que se incluyen en el documento son la reforma del parque infantil y de un sector del vial que rodea el pueblo, así como la rehabilitación de la Quartera de Dalt. Una de las partidas, de unos 100.000 euros, prevé la iluminación de algunos de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la localidad, como la iglesia parroquial, el Ayuntamiento o el antiguo Hospici.

Durante el pleno, el alcalde Tomeu Mulet (PP) explicó que el equipo de gobierno PP-Cs está preparando una batería de propuestas extraordinarias para aplicar tras el estado de alarma, por lo que las cuentas aprobadas el jueves sufrirán modificaciones. "Tuvimos un debate sobre la oportunidad de aprobar los presupuestos ahora porque sabemos que deberán realizarse cambios, pero finalmente lo hemos aprobado y, después, cuando sepamos el margen que nos da el gobierno para usar el remanente, realizaremos las modificaciones de crédito necesarias", explicó Mulet al finalizar la sesión.

Precisamente, el hecho de elevar ahora a pleno los presupuestos que habían sido elaborados antes de la crisis del coronavirus fue muy criticado por la oposición. En este sentido, Gent per Sineu reprochó al gobierno local que las cuentas "no tienen en cuenta la situación actual y no contemplan medidas para favorecer a la población". El principal grupo de la oposición añadió que "son presupuestos pre-coronavirus para afrontar una crisis post-coronavirus". A su entender, "hubiese sido mejor proponer un replanteamiento de los presupuestos y convocar otra sesión informativa y así al menos se hubiese presentado una previsión de ingresos y gastos más real y ajustada a la realidad actual".

Las cuentas fueron aprobadas con el único voto a favor del equipo de gobierno, ya que Gent per Sineu votó en contra y el PSOE optó por la abstención.

Compartir el artículo

stats