Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Marratxí aprobará unas cuentas de 2020 abiertas a futuras inversiones de tipo social

Las únicas inversiones que están garantizadas por ahora son las que incluyen subvenciones de otras instituciones

Una de las inversiones contempladas es la sustitución del césped en los campos de fútbol. En la imagen, el estadio de Son Caulelles. m. bosch

Hoy martes, a partir de las ocho de la noche, por primera vez en la historia de Marratxí se celebrará un pleno extraordinario de manera telemática para poder aprobar los presupuestos municipales que gestionará la institución municipal durante el presente año. Las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno ascienden a 34,5 millones de euros.

El alcalde Miquel Cabot, también encargado del área de Hacienda, explica que el equipo de gobierno y la oposición son conscientes de que habrá un descenso importante en la recaudación de impuestos y tasas debido a la crisis sanitaria y que en los próximos meses se tendrán que reorganizar y efectuar unos nuevos presupuestos para hacer frente a una nueva recaudación y para habilitar las ayudas sociales y económicas que se tendrán que activar durante y después de la crisis del Covid-19.

Los presupuestos serán aprobados con la abstención del PP. En este sentido, Magdalena García, representante del grupo popular, aseguró que su grupo se abstendrá debido a la situación actual en la que se halla el país y porque es preciso contar con las cuentas aprobados para hacer frente a los gastos que puedan surgir en estos momentos tan difíciles. No obstante, García lamentó que los mismos no se hubieran elevado al pleno antes del estado de alarma, ya que de esta forma hubieran tenido la posibilidad de debatir el contenido de las cuentas.

Por su parte, José María Amengual, portavoz de Ciudadanos, apuntó que son unos presupuestos "totalmente desfasados" debido a la crisis actual y que el Consistorio necesita efectivo para hacer frente a los pagos, por lo que su voto será favorable.

El grupo municipal de Vox manifestó que estaba estudiando la partida y que todavía no había tomado una decisión sobre el sentido de su voto. Miguel Àngel Estarás, regidor del grupo mixto, se manifestó en los mismos términos.

Por su parte, Humberto López, de Unidas-Podemos, indicó que todavía no ha decidido con la ejecutiva del partido si apoya o no las cuentas de 2020.

Las cantidades

El presupuesto asciende a 34,5 millones de euros. La partida de ingresos incorpora un total de 9,9 millones de euros correspondientes al cobro del IBI. La segunda partida mayoritaria en la previsión de ingresos es la de las tasas de recogida de basuras, residuos y cementerio, que asciende a 4,45 millones de euros.

Por primera vez en unos presupuestos se reflejan las subvenciones que el Consistorio recibirá del Govern balear y del Consell para distintas obras y que asciende a 838.427 euros.

En cuanto a las inversiones, las únicas cuya realización está asegurada actualmente son las correspondientes a las subvenciones del Govern y del Consell, entre las que figura la instalación del nuevo césped en los campos, partida que incluye una subvención de 480.602 euros y la aportación del Consistorio de 123.000 euros; la reforma del cuartel de la Policía Local, con un coste de 177.271euros que incorpora una subvención de 146.658 euros y una aportación municipal de 30.613 euros; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, por un importe de 232.167 euros y una subvención de 196.167 euros; y la instalación de wifi en todo el municipio, un proyecto presupuestado con 16.698 euros, con una subvención de 15.000 euros y la aportación de 1.698 euros de fondos propios.

El resto de partidas quedan a la espera del desarrollo del actual estado de alarma.

Compartir el artículo

stats