El ayuntamiento de Calvià ha incrementado la partida presupuestaria de 2020 destinada a emergencia social hasta 1.029.884 euros con el fin de cubrir las necesidades básicas de las familias del municipio que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria del COVID-19. En un principio la partida de 2020 de emergencia social era de 200.000 euros, una cifra que ya suponía un aumento del 24% si se compara con 2019, pero ahora se le sumará un montante de 829.884 euros, lo que supone un incremento de 415%. Esta nueva partida, denominada Ayudas COVID-19, se nutrirá de los 199.884 euros que el Consell a través del IMAS destina a Calvià para afrontar las medidas sociales urgentes y de los 630.000 euros que suponen el 20% de una parte del superávit de 2019 del consistorio.

Con este incremento, afirman desde el Ayuntamiento, se podrá dar respuesta a las ayudas que muchas familias precisan al ver como a causa del parón económico descendían sus ingresos. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, remarca que esta partida se podrá aumentar en función de las necesidades que se detecten y que, solo en las tres primeras semanas de confinamiento, se han destinado más de 70.000 euros para cubrir necesidades básicas de 212 familias.

Estas situaciones, desgrana, se analizan en reuniones periódicas del equipo de gobierno y en encuentros con los equipos técnicos que van analizando nuevas medidas sociales y medidas para apoyar el tejido económico municipal. Estas iniciativas que ahora se están estudiando se sumarían a las ya adoptadas como posponer el pago de impuestos municipales, bonificar el 100% la tasa de ocupación de la vía pública de bares y restaurantes, bonificaciones para las escoletes, retrasar la entrada en vigor de la ORA, compensar los precios públicos de las instalaciones deportivas y centros culturales o la exención de la tasa de mercados durante el estado de alarma.