Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla expresa su enfado por la falta de "gestos" de Agricultura tras la granizada

El alcalde lamenta la "frialdad" de la consellera De la Concha ? Resultó dañado el 25 por ciento de los campos de patatas

Imagen de una de las fincas de sa Pobla afectadas por la granizada del pasado miércoles. dm

El ayuntamiento de sa Pobla se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el Govern pueda abrir una línea extraordinaria de ayudas a los productores de patatas afectados por la granizada del pasado miércoles en unos tiempos difíciles en los que la prioridad es la lucha contra el coronavirus. En cualquier caso, el Consistorio ha echado en falta algún "gesto" del ejecutivo que demuestre interés hacia la delicada situación de los payeses.

En este sentido, el alcalde Llorenç Gelabert (El Pi) criticó ayer abiertamente la actitud de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, a la que acusa de no haberse interesado en ningún momento por la situación de los productores de sa Pobla tras la granizada. "Estoy muy enfadado con la consellera, parece que no sirve para nada más que para sentarse en su despacho, ¿es que no tiene que decir nada después de ver que los payeses de sa Pobla han quedado afectados por la granizada?", cuestionó.

Gelabert lamentó la "frialdad" y la "poca estimación" por la agricultura que ha demostrado la consellera en este caso. "A veces un gesto vale más que el dinero", añadió el regidor, que sí ha estado en contacto directo con el director general de Agricultura, Biel Torrens, que ha supervisado estos días las visitas a las marjals.

Dos días después de la granizada que cayó sobre los terrenos agrícolas de sa Pobla, los técnicos del Govern y de los portales productores de patatas han realizado los primeros peritajes para determinar el alcance económico de los daños, aunque ayer todavía no estaban en condiciones de aportar una cifra aproximada y anunciaron que el lunes ya tendrían la información necesaria para realizar una aproximación.

Terrenos afectados

La granizada afectó aproximadamente al 25 por ciento de los cultivos de patatas que se concentran en una extensa zona agrícola que abarca los municipios de sa Pobla, Búger, sa PoblaBúgerCampanet y en los que ayer se seguían analizando los efectos. El Ayuntamiento entregó este viernes a los técnicos un mapa detallado de todas las fincas existentes en las marjals para facilitar los trabajos periciales.

Con respecto a las posibles ayudas económicas de la conselleria de Agricultura, el alcalde señaló su escepticismo porque una gran cantidad de payeses que no hayan asegurado sus cultivos podría quedarse sin ninguna compensación.

"Es muy difícil que las fincas que no estén aseguradas puedan optar a las ayudas, tal y como asegura la dirección general de Agricultura, ya que todas las ayudas canalizadas por el Govern pasan por las aseguradoras", añadió el regidor pobler. Y, al parecer, son muchos los agricultores sin seguro que cubra las incidencias meteorológicas a estas alturas del año. "Es muy raro que caiga una granizada durante la primavera", apunta Gelabert.

Después de hablar con los portales productores de patatas, el alcalde explica que en general los cultivos más afectados son los de la patata tardía, que normalmente se destina al mercado local, así como a los hoteles. Según añade, los tubérculos destinados a la exportación podrían haberse salvado porque "alcanzan el peso que toca y ya no crecerán mucho más".

No obstante, algunos productores señalan que en sus respectivos casos la granizada afectó principalmente a las patatas tempranas, si bien expresaron su esperanza de que una climatología óptima en las próximas semanas salve la producción.

Los portales productores de patatas de sa Poblase han visto afectados en diferentes grados por la granizada del miércoles. Desde Mateu Export, una de las mayores empresas del municipio, que concentra un 60% del total de la producción, explican que el fenómeno afectó a diferentes tipos de patatas, pero en su caso las más perjudicadas son las patatas tempranas y semitempranas, destinadas a la exportación, y no tanto a las tardías, que se comercializan en la isla.

"Nuestro gran problema está en la dificultad para recoger las patatas en buenas condiciones", apunta Joan Mateu, el propietario, si bien todo dependerá del clima que haga en las próximas semanas. "Si el tiempo que viene es seco y nos ayuda, no tendremos problemas, pero si viene húmedo habrá nervios para los payeses", señala.

Mateu Export: "Solo esperamos que alguien se acuerde de nosotros"

Los portales productores de patatas de sa Pobla se han visto afectados en diferentes grados por la granizada del miércoles. Desde Mateu Export, una de las mayores empresas del municipio, que concentra un 60% del total de la producción, explican que el fenómeno afectó a diferentes tipos de patatas, pero en su caso las más perjudicadas son las patatas tempranas y semitempranas, destinadas a la exportación, y no tanto a las tardías, que se comercializan en la isla.

"Nuestro gran problema está en la dificultad para recoger las patatas en buenas condiciones", apunta Joan Mateu, el propietario, si bien todo dependerá del clima que haga en las próximas semanas. "Si el tiempo que viene es seco y nos ayuda, no tendremos problemas, pero si viene húmedo habrá nervios para los payeses", señala.

La empresa todavía no ha realizado una estimación económica de los daños de la granizada sobre los terrenos cultivados. "Solo esperamos que alguien se acuerde de nosotros, aunque la última palabra la tiene la Administración", apunta en relación a las posibles ayudas compensatorias que puedan llegar del Govern.

Por su parte, Joan Cantallops, gerente de la cooperativa Illacamp, explica que tampoco han calculado los daños económicos. "Los payeses todavía están revisando sus fincas", indica.

En cualquier caso, apunta que ellos no han sido los más afectados por la granizada, pero admite que algunas fincas sobre las que cayó el granizo "están muy heridas" y "sufrirán una elevada pérdida de productividad, ya que cuando la planta ha quedado destrozada, la patata ya no crece en condiciones". Cantallops añade que si la granizada afectó a los campos con patatas primerizas "el mal es menor", mientras que en el caso de las patatas tardías, los tubérculos "quedarán pequeños".

Illacamp no ha calculado todavía los daños en las fincas asociadas a la cooperativa. Su gerente afirma que las compensaciones económicas "llegarán vía seguro" y no tanto a través de la administración. "Lo que es seguro es que esto será un trastorno económico para los payeses afectados".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una fuerte granizada a las 14:00 horas destroza la cosecha de patata de sa Pobla

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats