Padres y madres del colegio privado Ágora Portals International School mantienen una negociación abierta con la dirección del centro y con el grupo educativo del que forma parte -Globeducate, que gestiona otros centros en España- para lograr una reducción de la cuota mensual al considerar que el servicio docente que se presta ha cambiado como consecuencia de la crisis del coronavirus. A raíz de la crisis, el centro informó de que las tarifas de escolaridad de abril para los alumnos de Educación Infantil se reducirán en un 70% para los cursos de 1 y 2 años, y un 40% para los de 3, 4, y 5 años. Las cuotas para Educación Primaria y Secundaria se mantienen.

Consultado al respecto, el director de Ágora Portals, Rafael Barea, explicó que en Primaria y Secundaria se siguen haciendo clases de la misma manera. "Avanzamos igual, con clases, enviando tareas, siguiendo la línea igual", manifestó. En el caso de Infantil, argumentó que se trata de una educación con un "componente asistencial" que, por motivos del cierre provisional a causa del coronavirus, no se puede seguir dando de la misma manera.

Programas extraescolares

"Hemos hecho descuentos de hasta el 70% en la cuota de escolaridad [en Infantil]. Somos de los pocos colegios que lo han hecho. Los padres agradecen el gesto que está teniendo el colegio", declaró Barea.

A nivel general, recordó que hay servicios que no se van a cobrar, en alusión a comedor, transporte o programas extraescolares. Agregó que estas peticiones de los padres son comunes a otros colegios privados. Por su parte, en declaraciones a este diario, el equipo que trabaja en la creación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Ágora de Portals, entidad aún no oficialmente constituida, informó de que las negociaciones siguen abiertas para conseguir una revisión de las cuotas que se están pagando.

Estos progenitores enfatizaron que no todas las familias que llevan sus hijos al Ágora tienen un poder adquisitivo tan alto para quedar al margen de los efectos económicos que causa y causará la pandemia.

En este sentido, detallaron que hay muchas familias que trabajan en el sector turístico, uno de los sectores más perjudicados por el Covid-19. Y subrayaron que algunas de esas personas están dispuestas a hacer un sobresfuerzo para que sus hijos sigan disfrutando de la calidad de la enseñanza del Ágora. Este colectivo quiso agradecer la "postura colaborativa" mostrada por la dirección, al ayudarles a hacer de puente hasta el CEO de Globeducate.