La oposición de Vilafranca de Bonany ha pedido este viernes explicaciones al alcalde de la localidad, Montserrat Rosselló, tras ser sancionado por la Guardia Civil por quebrantar el confinamiento decretado por la crisis del Covid-19. “Montserrat es la primera autoridad del pueblo y debe dar ejemplo”, sostuvo Joan Nicolau, portavoz y miembro de ARA Candidatura Unitària de Vilafranca-APIB, formación que forma parte de la oposición.

En palabras de Nicolau, no se puede tolerar que un alcalde protagonice semejante escándalo. Por ello, desde su partido pidieron explicaciones al edil y advirtieron: “Si hace falta [reclamaremos] hasta su dimisión”.

Los hechos acaecieron el jueves, cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron a Montserrat en una reunión no autorizada con otras dos personas más en un domicilio de la localidad. Los guardias civiles identificaron a las tres personas y comprobaron que el encuentro no estaba justificado, por lo que les informó de que iban a ser sancionados por quebrantar las limitaciones al movimiento de los ciudadanos derivados del estado de alarma. Las sanciones previstas por esta causa oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

Al parecer, al voz de alarma de este encuentro clandestino lo dieron varios vecino de la localidad, que llamaron a los agentes para informarles de que se estaba produciendo una reunión que contraviene expresamente las medidas impuestas por el Ejecutivo central para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió rápidamente al lugar y sorprendió en el domicilio a tres personas. Los agentes comprobaron que al menos alguno de ellos no residía en el domicilio, lo que efectivamente contraviene las medidas de confinamiento.

Este rotativo ha vuelto a intentar ponerse en contacto con Rosselló para conocer su versión de lo ocurrido, pero el alcalde no cogió el teléfono.

Falta de previsión

Nicolau además reclamar responsabilidades al edil vilafranquer, le reprochó que no haya lanzado iniciativas y medidas de prevención ante la cuarentena como sí han hecho desde otras localidades. “Nuestro Ayuntamiento no ha hecho nada ante el confinamiento, todas las iniciativas que han salido adelante han sido gracias a los vecinos”, subrayó el regidor.

Según Nicolau, el municipio ha contado con una ola de solidaridad por parte de los vilafranquers, quienes se han volcado para ayudar en todo lo que pudieran ante esta crisis sanitaria. “[Desde] negocios cerrados, reducciones de jornada, ERTE, equilibrios para conciliar la familia entre el trabajo y los niños, [hasta] vídeos de apoyo de varias asociaciones para dar ánimos y alegría”, indicó el concejal, quien agradeció todo este apoyo.