Los ayuntamientos, el Consell y también el Govern reclaman a Madrid que los municipios de Balears puedan utilizar los 555 millones que tienen en el banco para destinarlos a ayudas sociales y planes de inversiones municipales con el objetivo de superar la crisis social y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

La Federació d'Entitats Locals de Balears, la FELIB, calcula que los ayuntamientos de Balears acumulan alrededor de 555 millones de euros a los bancos. Debido a las restricciones de la ley de estabilidad presupuestaria, sólo pueden dedicarse a nuevos gastos sociales el superávit presupuestario del 2019 y un 20% de las partidas reservadas para este año a nuevas inversiones de mejora de los municipios.

Los ayuntamientos de Balears, sin embargo, piden que puedan invertir más de 500 millones que tienen en el banco en ayuda a los científicos sociales y en planes de reactivación económica. "A nivel de Illes Balears son 555 millones de euros. Es una cifra aproximada, pero es bastante real y este dinero son los ciudadanos, que son los que tienen derecho a que ese dinero puedan revertir hacia ellos, hacia su economía y hacia sus infraestructuras o hacia su atención social", explicó el presidente de la Felib, Antoni Salas. El dinero, a juicio de los municipios, debe servir para superar la crisis social y económica que ya provoca la pandemia del Covid-19. Así, dicen, se podrían dedicar a nuevas ayudas sociales y a planes de estímulo e inversión económica.