La conselleria de Salud instala la cuarta unidad COVID-exprés en Manacor para la recogida de muestras del sector sanitario del Llevant. Instalada en el aparcamiento del polideportivo Miquel Àngel Nadal, esta mañana de 8 a 13 horas se han hecho las primeras pruebas. Se trata de una unidad gestionada por Atención Primaria y que va dirigida al personal sanitario del Llevant, a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los colectivos más vulnerables ante el coronavirus.

En el aparcamiento del polideportivo se han instalado dos carpas (de momento, sola hay una de operativa) y una casita con el personal sanitario. El procedimiento para tomar las muestras ha sido el siguiente: se accede con el coche en la carpa y una vez dentro el personal sanitario toma las muestras sin que se haya de salir del coche.

Es la central de coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca la encargada de revisar la lista de personas que deben ser atendidas en estas unidades exprés. Las listas se mandan a los distintos colectivos (Fuerzas de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias€) y se comprueba si cumplen los requisitos fijados por el Ministerio. Una vez validada la lista, se pone en marcha el dispositivo para que las personas que figuran en el listado acudan a hacerse la prueba o, en el caso de personas que no puedan desplazarse como los ancianos de residencias, el personal sanitario se trasladan ellos.

Además de la nueva unidad en Manacor, en Palma ya están operativas otras en Establiments, sa Indioteria y es Pil·larí. La media de pruebas diarias es de entre 70 y 80. La previsión, avanza la conselleria, es abrir una nueva en el sector sanitario de Tramuntana.

Salud agradece la colaboración de Ferrovial que se ha encargado de instalar la unidad y de ConectaBalear por ceder la red wi-fi. El ayuntamiento de Manacor, además de ceder el espacio, se encargará del mantenimiento y de la limpieza diaria de la unidad.