Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Alaró incorpora la talla de una Virgen gótica al patrimonio público

La asociación cultural Al Rum la descubrió en una casa particular y la depositará en la iglesia

Escultura de la Marededéu del Roser hallada en Alaró. al rum

Al Rum, una asociación cultural con sede en Alaró, ha descubierto una escultura de una Marededéu del Roser de estilo gótico y, tras incorporarla a su patrimonio, ha decidido depositarla en la iglesia de Alaró para que toda la población tenga acceso a esta obra artística. La situación de confinamiento actual está retrasando el proceso, que culminará en cuanto se levante el estado de alarma.

La historia de la localización es curiosa. Andreu Mateu, socio de Al Rum, visita periódicamente los portales de venta de inmuebles en internet en busca de curiosidades relacionadas con el pueblo. Durante uno de estos rastreos entró en la página que ofertaba una antigua casa del Carrer Nou. Una de las fotografías llamó su atención, en ella se veía una hornacina dorada de estilo barroco que contenía una escultura de hechuras góticas.

El propietario de la vivienda mostró de inmediato su buena disposición para que la obra de arte pasara al dominio público. La escultura fue objeto de una evaluación preliminar por parte de las especialistas en restauración de arte Raquel Garduño y Muí Morey. La primera conclusión es que ha sido repintada y que se necesitará un estudio más profundo antes de restaurarla.

Al Rum asume la propiedad de la talla y de la hornacina, aunque ha decidido cederla en depósito en la iglesia de Alaró. Así podrá ser contemplada en un espacio abierto al público y venerada por los creyentes. Gabriel Campins, presidente de la asociación, ha explicado que "la recuperación de la talla se adapta a los fines de la entidad encaminados a preservar el patrimonio de Alaró". Campins confía en que "una posterior restauración y exposición de la imagen la conservarán para el futuro".

La escultura es de pequeñas dimensiones, con una altura máxima de 54 centímetros, 42 si se descuenta la corona. La Virgen sostiene al Niño en su brazo izquierdo, una pose muy habitual en el periodo gótico, y tiene un rosario entre las manos en referencia a la advocación que representa. Probablemente se trata de un añadido posterior ya que la fiesta fue instituida por Pío V tras la victoria cristiana en Lepanto sobre los turcos en 1517. Los colores dominantes son el azul y el dorado en la madre y el rosa en el niño. La hornacina tiene una altura de 110 centímetros y una anchura de 80. Muestra dos columnas salomónicas, dos ángeles atlantes y una semibóveda en forma de pechina.

¿Cómo acabó una talla gótica en esta casa particular? La respuesta conjuga certezas e hipótesis. Lo constatado es que la vivienda fue propiedad del sacerdote Joan Vallés i Reinés durante la transición del siglo XIX al XX. El religioso pronunció el 16 de agosto de 1896 un sermón dedicado a Cabrit i Bassa con motivo de las fiestas de Sant Roc.

¿Dónde consiguió la imagen religiosa? Para ofrecer una respuesta ya es necesario entrar en el terreno de las suposiciones. ¿La compró o le fue regalada? En 1879 se había desmontado el retablo, obra de Domingo Ferrer, de la capilla de Roser de la iglesia de Alaró. Durante unos años se instaló uno provisional, hasta que en 1883 se instaló el que ha llegado hasta nuestros días, obra de Salvador Torres. Una de las posibilidades que se barajan es que la talla gótica quedara en desuso y pasara a manos de mosén Joan Vallés por donación como agradecimiento por el sermón o, quizás, se tratara de adquisición.

Al Rum es una asociación cultural dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio. En los últimos meses ha dedicado dos exposiciones al escultor alaroner Gabriel Reinés y al cincuentenario de la reapertura del camino del Castell. En años pasados organizó una muestra sobre el mito e historia de Cabrit i Bassa y otra sobre el 75 aniversario de la proclamación de la II Répública, además de otras con recopilaciones del patrimonio fotográfico. Además, participa en la difusión de las excavaciones del yacimiento tardorromano de sa Bastida y mantiene una política de publicaciones que ya ha permitido imprimir una decena de libros.

Compartir el artículo

stats