El ayuntamiento de Sóller ha descartado aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la empresa pública Sóller 2010. El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, rechazó la propuesta y arremetió contra la oposición porque "de una ronda de contactos han sacado la conclusión de que se realizaría un ERTE". Además, el primer edil da por rotas las relaciones con los partidos de la oposición.

Simarro explicó que durante la jornada de martes mantuvo unos contactos con los portavoces de la oposición "para analizar la situación de Sóller 2010". La empresa tiene once agentes de ORA que han tenido de que dejar de trabajar al haberse eliminado las zonas azules con motivo del estado de alarma. Otros cuatro trabajadores de la guardería municipal están en la misma situación.

El alcalde señaló que "no se plantea la propuesta de aplicar la regulación de empleo" y atribuyó a los partidos de la oposición "el haber difundido que queríamos aplicarlo cuando ni tan siquiera es un tema que está encima de la mesa". A su juicio ,"estos partidos dieron por hecho el ERTE por haber contactado con ellos para analizar la situación de la empresa". Además, afirmó que "la oposición ha perdido toda mi confianza" ya que "ha hecho un intento de hacer política a base de mentiras en una situación crítica como la que nos encontramos". El portavoz del PP, Carlos Darder, añadió que "lamentamos estas mentiras cuando todos nuestros esfuerzos se centran en atender la situación generada por el coronavirus", ya que "un ERTE es una cuestión muy delicada que la oposición ha utilizado para intentar desgastar el equipo de gobierno".

Por su parte, los partidos de la oposición (Més, PSOE y Podemos) emitieron ayer un comunicado en el que rechazan el ERTE e instan al equipo de gobierno a desviar los trabajadores parados a otros cometidos en materia social durante el tiempo que dure el estado de alarma. Estos partidos señalan que "mientras dure la crisis sanitaria las administraciones deben dar ejemplo" y apuntan que los 185.000 euros que la empresa pública tiene previsto destinar a unas nuevas oficinas los dedique "a mantener los trabajadores y a dar servicio a las personas".

Los tres partidos instan, a su vez, a que el gobierno municipal "se replantee sus cinco dedicaciones exclusivas y un cargo de confianza en Sóller 2010" para "adaptarse a la nueva situación y reajustar el gasto para mantener la estabilidad presupuestaria".

UGT

El sindicato UGT aseguró ayer que "duda de la legalidad" del ERTE a la empresa Sóller 2010. Afirma que la dirección del Consistorio "no se ha dirigido ni al sindicato ni a nuestros delegados de personal sobre el posible ERTE". "Suelen ignorar a los representantes de los trabajadores hasta que se dirigen a Inspección de Trabajo".

Además, UGT afirmó "desconocer" los motivos del ERTE. En este sentido, el sindicato reconoció como "lógica" la suspensión de la ORA , aunque añadió que "desde la dirección no se ha hecho ningún esfuerzo para asignar al personal ningún trabajo que el Ayuntamiento pueda considerar esencial".

Desde el sindicato también calificaron de "normal" que el personal de la guardería no tenga que acudir a su centro de trabajo.