Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento de Calvià convoca los recuperados Premis Rei en Jaume, que alcanzan la XVIII edición. La novedad con respecto a otras ediciones es que este año se incorporan las modalidades de cómic y teatro a la fotografía, disciplina que ya formaba parte de los premios.

El objetivo de la convocatoria es el de impulsar la creación artística en diferentes disciplinas, fomentar la actividad cultural del municipio y darlo a conocer desde varios aspectos: histórico, geográfico, lúdico o natural.

Así, en cada convocatoria "se establece un tema con el objetivo de generar coherencia y vinculación entre las diferentes categorías", explica el Consistorio. Las obras presentadas se tienen que adecuar a la temática común, ya sea de una manera literal o metafórica, excepto en la categoría de teatro, en que el tema puede ser libre.

Para el año 2020, la temática elegida es la vecindad en Calvià, entendido como el vínculo que conecta a los vecinos de un municipio entre ellos, incluyendo el urbanismo, los comercios, los espacios públicos, así como también los usos y costumbres de los residentes y la vida en comunidad.

Novedades

Como novedad, para esta edición se han incorporado dos categorías a la ya existente de fotografía: cómic y teatro. Otra novedad respecto a anteriores ediciones es que se permitirá a los menores de edad presentarse, siempre con autorización escrita por parte de los tutores legales. Por otra parte, "el jurado valorará la presencia de valores ecológicos, de respeto medioambiental, de sostenibilidad o reciclaje y de manera visual o argumental en los proyectos presentados", señala la institución municipal.

El plazo de presentación de las obras en las categorías de cómic y fotografía será del 15 al 26 de junio, mientras que en la categoría de teatro será del 13 al 24 de julio. En agosto se hará la inauguración de las exposiciones y la entrega de premios se hará dentro del programa de las fiestas del Rei en Jaume.