23 de marzo de 2020
23.03.2020

'Xeremies' contra el coronavirus en Bunyola

Los vecinos combaten el estado de alarma con música desde las terrazas y balcones - Numerosos 'bunyolins' se suman cada tarde al recital

23.03.2020 | 02:45
'Xeremies' contra el coronavirus en Bunyola

Música contra el confinamiento. El domingo de la semana pasada, primer día de cuarentena, Eduard Riera salió a la terraza de su casa armado con su 'xeremia' para interpretar algunos temas tradicionales, una iniciativa que se repite cada tarde

Una semana y un día después de la entrada en vigor del decreto de estado de alarma por el coronavirus, que obliga al confinamiento en todo el país, han sido muchas las iniciativas ciudadanas que han intentado mitigar las incidencias del aislamiento. En Bunyola, desde el primer día, el arma utilizada han sido las xeremies.

Cuando el domingo de la semana pasada, primer día de confinamiento, Eduard Riera salió con su xeremia a la terraza de su casa situada en el Camí de Caubet y empezó a interpretar algunos temas tradicionales, pronto se le unieron otros bunyolins, que desde numerosos puntos del núcleo urbano se sumaron al concierto, al tiempo que decenas de personas animaban y aplaudían cada pieza desde sus ventanas y balcones.

Suma adeptos


El primer día la música sonó tímida al principio, pero pronto Vicenç Serralta se unió al recital con su fabiol y tamborino y a ellos se sumaron otros, como Leonor Bestard desde la calle de Santa Catalina Tomàs o Miquel Bujosa y Esteve Serna desde la calle del Sol. Con el paso de los días los xeremiers aumentaron: Jaume Pascual desde el Quarter Vell, Miquel Roig desde la calle de Orient o Francesc Huguet desde la estación del tren, empezaron a transformar cada día durante un rato la atmósfera de Bunyola.

La cita es ya obligada y esperada cada tarde a las 18:30 horas. Hoy se repetirá. Eduard Riera dará el sus y empezará la música: de Sor Tomasseta al Jaleo y hasta la canción oficial de la Correguda en Roba Interior, entre otras muchas piezas, sonarán desde balcones, terrazas y tejados al ritmo de las xeremies.

Batucadas


Esta no es la única iniciativa musical que ayuda a los bunyolins a combatir el confinamiento. En la costa de l'Estació desde hace días los vecinos pueden disfrutar cada tarde de una batucada desde las ventanas y terrazas, una iniciativa que surgió poco después y que también congrega a decenas de personas. Además, en diferentes horas del día otros ciudadanos también ponen, desde su casa, música al aislamiento obligatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!