Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx retirará contenedores de 'rebuig' para fomentar la recogida selectiva

El concejal de Medio Ambiente advierte de que el porcentaje de reciclaje en el municipio se sitúa por debajo de la media

Un contenedor de 'rebuig' se ha sumado a la batería de contenedores de recogida selectiva en la calle Catalunya. l. gutiérrez

El ayuntamiento de Andratx, gobernado por PSOE, Més y El Pi, adopta una decisión de calado con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la recogida selectiva de residuos. De esta manera, el departamento de Medio Ambiente de Andratx que dirige el concejal Llorenç Suau (El Pi) ha informado de que, en próximas fechas, irá retirando de una manera progresiva aquellos contenedores de recogida de rebuig (rechazo) que están situados en las zonas más diseminadas del término municipal.

La finalidad de esta medida consiste en aumentar el reciclaje en la vila de fracciones de papel, vidrio o plástico. El área municipal de Medio Ambiente ha decidido por tanto retirar los contenedores de rebuig en estas áreas y concentrarlos en las actuales baterías de depósito de residuos o incluso sumar alguna más, con la idea de que el usuario se desplace a tirar la basura y se encuentre los diferentes contenedores para cada fracción.

La iniciativa no se hará de golpe, sino que se efectuará de manera progresiva. De hecho, según han informado fuentes municipales, algunos vecinos de Andratx ya se han visto afectados por estas medidas.

Debajo de los límites

Según explicó a este diario Llorenç Suau, actualmente el municipio está muy por debajo de los límites que marca la ley en cuanto a reciclaje. En la práctica, los datos que maneja el Consistorio no son en la actualidad muy halagüeños. Así, según datos ofrecidos por la casa consistorial, la recogida total selectiva se sitúa en torno al 30 por ciento.

El concejal andritxol de Medio Ambiente explicó también que algunos puntos de recogida selectiva repartidos por la localidad serán reforzados con más depósitos de rebuig, con la intención de que los contenedores de reciclaje de papel, vidrio y cartón estén al alcance inmediato de los usuarios y con eso facilitar la acción de reciclar entre los vecinos. Algunos vecinos de la calle Andalucía de Andratx han sido los primeros en comprobar estas medidas. Ahora, la batería de contenedores que tienen más próxima, concretamente en el cruce de la calle Catalunya con calle Galicia, dispone de un conjunto de contenedores de reciclaje donde la casa consistorial ha aumentado los depósitos de rebuig. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la concienciación ciudadana y asegura que no descarta alguna medida coercitiva como la imposición de multas a los vecinos que no cumplan la normativa de reciclaje.

Compartir el artículo

stats