Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El GOB pide al Govern que elimine el aparcamiento de na Tirapel de es Trenc

El grupo ecologista presenta alegaciones para dejar clara "la incoveniencia ambiental de mantener el estacionamiento"

Imagen aérea de es Trenc-Salobrar donde se prevé el aparcamiento de na Tirapel. gob

El GOB reclama al Govern que elimine el aparcamiento de na Tirapel de es Trenc. Por ello, exige la modificación de la ley de es Trenc-Salobrar para eliminar dicho estacionamiento. El grupo ecologista detalla que estos días está a punto de finalizar el periodo de consultas del proyecto de ordenación de accesos al área de estacionamiento de na Tirapel o Es Cremat. Este documento forma parte del proyecto de modificación del aparcamiento, exigido por la ley 2/2017 de declaración del parque natural marítimo terrestre de es Trenc-Salobrar de Campos. El GOB ha presentado un pliego de alegaciones con la intención de dejar clara "la inconveniencia ambiental de mantener este estacionamiento".

De hecho, en varias ocasiones los ecologistas han manifestado que su mantenimiento no está avalado por ninguno de los estudios ambientales realizados en el marco de la tramitación del Parc Natural de es Trenc-Salobrar de Campos. "En toda la documentación sometida a exposición pública durante la tramitación de la ley de declaración del parque natural no hay ni un solo informe ambiental que proponga el mantenimiento del aparcamiento de na Tirapel por su clara inconveniencia ecológica", argumenta el grupo ecologista en un comunicado. "Hasta ocho informes concluyeron que esta instalación generaba un importante impacto ambiental", insiste el grupo ecologista que razona que, "por lo tanto, se descartó que pudiera ser uno de los aparcamientos autorizados del parque natural".

"En calzador"

"Haciendo caso omiso a estos estudios técnicos, el mantenimiento de este aparcamiento fue introducido en calzador" en la ley de declaración de parque natural a través de "una enmienda idéntica" presentada simultáneamente por el PP, PSIB y Més, cuando el anteproyecto de ley, que eliminaba el estacionamiento en cuestión ya había recibido la aprobación del Consell de Govern. El GOB continúa relatando que "para validar ambientalmente este giro, Medio Ambiente promovió la firma de un nuevo informe que, ignorando las conclusiones de los estudios anteriores, aceptaba el aparcamiento con una serie de condiciones". Según la entidad ecologista, se trata de "un episodio lamentable".

La entidad remarca que ahora que se tramita la evaluación ambiental de la modificación de accesos al aparcamiento, el equipo redactor de este estudio "deja caer de forma sutil su opinión sobre la situación". Así el comunicado de la entidad recoge que estos expertos apuestan por una revisión "conveniente y necesaria" porque "los aspectos de detalle de la ordenación del tráfico rodado en un espacio natural protegido han sido siempre objeto tratado de manera general en los PORN [Plan de Ordenación de los Recursos Naturales] y su definición de manera detallada en los PRUG [Planes Rectores de Uso y Gestión]". "Coincidimos absolutamente con esta apreciación ya que un aspecto clave como es la ordenación de la movilidad debe responder a determinaciones de los instrumentos de planificación" y no se puede definir de una forma "tan particular" como se hizo. Por todo ello, el GOB solicita a la comisión de Medio Ambiente que se replantee la conveniencia de seguir tramitando el proyecto y mantener el aparcamiento. "Creemos que la opción más razonable desde el punto de vista ambiental sería la instancia al Govern, concluye el GOB.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Campos abre el nuevo parking de Es Trenc y empieza a cobrar tarifas
  • Monumental atasco para acceder a Es Trenc

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats