Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sóller garantiza la financiación para retomar la restauración del Defensora

La edil de Hacienda asegura que el municipio dispone de las partidas necesarias para afrontar las obras pendientes

Obras en el teatro Defensora de Sóller, un emblemático edificio del municipio. j. mora

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación del teatro Defensora Sollerensesegunda fase de la rehabilitación del teatro Defensora Sollerense están garantizadas. Al menos en su financiación. Así lo aseguró la concejala de Hacienda, Andrea Pomar, que explicó que el municipio dispone de las partidas presupuestarias para afrontar una inversión que está previsto que alcancen los 600.000 euros.

Pomar replicó así a la oposición municipal que dejó entrever que la rehabilitación podría quedarse sin financiación en el presente ejercicio porque el presupuesto del ayuntamiento de Sóller de 2020 no recoge ninguna partida para afrontarla.

Según informó la edil, el municipio dispone de la partida recogida en las cuentas de 2019, por lo que "en su momento se hará una modificación presupuestaria para incorporar los remanentes de las partidas sin gastar del año pasado". Entre ellas figurará, según puntualizó, la destinada a proseguir las obras del teatro.

La segunda fase de reforma del Defensora contempla una inversión global de 600.000 euros, de los que medio millón serán aportados por el Govern balear.

El resto, 100.000 euros, provendrá de recursos propios del municipio.

A corto plazo

Si bien es cierto que Andrea Pomar garantizó la financiación, otra cosa es que las obras puedan retomarse a corto plazo. El proyecto técnico está inmerso en un lío ya que las partidas presupuestarias que recoge están desfasadas, hasta el punto que los precios deberán actualizarse al alza en un 25%, según explicaron los propios técnicos del ayuntamiento.

Hay que recordar que el municipio ya sacó a licitación el proyecto, aunque el concurso tuvo que declararse desierto por falta de empresas interesadas como consecuencia de los cálculos a la baja de las partidas económicas.

Los técnicos trabajan en intentar desatascar esta situación para que los trabajos puedan retomarse tras el parón que sufrieron el pasado 20 de diciembre.

La reforma del teatro proyectada en la pasada legislatura preveía una inversión global que debía rondar los 1,5 millones de euros. El proyecto se dividió en tres fases ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pudiera afrontar una obra de esta envergadura en una sola tacada.

La primera fase se presupuestó en medio millón y se financió a cargo de las denominadas inversiones sostenibles, unos recursos procedentes del superávit municipal que obtuvo el propio Consistorio solleric durante el ejercicio de 2017.

Obras con altibajos

Las obras sufrieron varios altibajos a lo largo de su ejecución (como la quiebra de la empresa que se adjudicó el contrato de obra) que obligaron a alargar hasta este diciembre el plazo para finalizar la primera fase.

Pero las obras se paralizaron desde el 20 de diciembre con el 75% de la primera fase ejecutada, puesto que en esta fecha terminaba el plazo para que el ayuntamiento pudiera justificar pagos ante Hacienda a cargo de las inversiones sostenibles.

Desde el ayuntamiento de Sóller reconocieron en aquel entonces que una parte del emblemático edificio de Sóller permanecería sin tejado hasta que las obras pudiesen retomarse.

El singular teatro del municipio data del año 1877. Fue cedido al ayuntamiento en 1999. Desde entonces, está cerrado. Tras múltiples intentos que no llegaron a fraguar, el teatro inició a principios del año 2019 el proceso para su recuperación.

El resultado final pretende convertir el Defensora en un teatro con un aforo para unos 450 espectadores, que estarán sentados en una sala de butacas culminada con un techo singular de madera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El teatro Defensora Sollerense se queda con parte del tejado al descubierto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats