Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sencelles restaura dos cruces de término que presentaban un mal estado de conservación

La intervención en la Creu de Can Maví ya ha finalizado, mientras que se ha desmontado la de sa Cometa para su reforma

Momento en el que los operarios cargan la Creu de sa Cometa sobre el camión para transportarla al lugar de la restauración. j. florit

La Creu de Can Maví, que está situada en la confluencia de las calles que conducen hacia Inca y hacia IncaCostitx, en la localidad de Sencelles, ya ha sido acondicionada. Fue en agosto del año pasado cuando se notificó que habían aparecido unas grietas en el fuste del pilar, en las juntas de sus sillares y peligraba su estructura, por lo que ha tenido que ser objeto de un proceso de restauración que ya se ha dado por finalizado.

Hace pocos días, el restaurador Miquel Vidal, representante de la empresa de Manacor Mitra Restaura, dio los últimos toques al monumento que ha sido sometido a unos leves trabajos para consolidar su estructura. Simplemente, se han rellenado las grietas que aparecieron en sus juntas.

Por otra parte, se han iniciado los trabajos de consolidación de la cruz de sa Cometaconsolidación de la cruz de sa Cometa, también ubicada en el pueblo de Sencelles.

Este elemento patrimonial, que también estaba vallado, ha tenido que ser desmontado y transportado al taller de restauración, ya que su estado de conservación era peor que el de la otra cruz.

La cruz de sa Cometa fue objeto de un accidente durante el pasado mes de octubre. El monumento, situado en la confluencia de las calles que conducen hacia Biniali y hacia Algaida, sufrió la embestida de un camión de gran tonelaje que, haciendo marcha atrás, impactó y desplazó su base.

El Ayuntamiento contactó entonces con una empresa de construcción local para examinarla y determinar cómo proceder. La intención era la de arreglarla cuanto antes ante el precario estado en que se encontraba el elemento patrimonial. Finalmente, cinco meses después del accidente provocado por el camión, los operarios ya han realizado el trabajo de transportar la cruz hasta el lugar en el que se llevará a cabo la restauración.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La cruz de sa Cometa de Sencelles está en peligro tras ser golpeada por un camión

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats