Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los vertidos fecales de la depuradora de Sóller han contaminado el subsuelo

Los afectados de la zona de Son Puça formalizarán una demanda contra Abaqua para exigir responsabilidades por la contaminación

Un vecino muestra el estado de su huerto tras los vertidos. j. mora

Las aguas subterráneas de la zona de Son Puça están contaminadas por elementos fecales. Hasta el punto de que una muestra de líquido extraída de un pozo a cuarenta metros de profundidad evidencia la presencia de elementos contaminantes que los vecinos aseguran que tienen su origen en los vertidos de aguas residuales que este invierno se han producido en el estación depuradora.

La estación de tratamiento de aguas sufrió varias inundaciones en el transcurso de los temporales de lluvia que se han registrado durante este invierno. Uno de los más importantes se registró durante el pasado noviembre, cuando gran cantidad de agua residual y lodos invadieron los huertos que colindan con la depuradora que quedaron cubiertos por todo el material fecal. Los propietarios afectados reivindicaron entonces una actuación por parte de los responsables de la estación que, a estas alturas, no se ha realizado.

Según explicaron vecinos afectados, en el transcurso de los últimas semanas han realizado varias analíticas del agua del subsuelo a los pozos que hay en el entorno de la depuradora, un hecho que ha dado como resultado la presencia de coliformes fecales en suspensión. Los afectados atribuyen la presencia de estas sustancias contaminantes a los vertidos producidos desde la depuradora que tienen a escasos metros de distancia de sus huertos. Con los informes de la calidad del agua, los afectados formalizarán una demanda contra la Agència Balear de la Qualitat de l'Aigua (Abaqua), organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, como titular de la red de depuradoras y para exigirle responsabilidades por la contaminación del agua del subsuelo de sus fincas de Son Puça.

Al Seprona

Las analíticas también serán remitidas al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para adjuntarlas a las denuncias que formularon los afectados cuando se produjeron los vertidos. Los vecinos lamentan que Abaqua no haya retirado aún los lodos que el vertido depositó en sus huertos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un vertido de fecales de la depuradora contamina 2.000 metros de zonas de huerto en Sóller
  • Los afectados por el vertido de la depuradora de Sóller recurrirán a la vía penal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats