Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Felanitx rectifica y elabora un nuevo proyecto para albergar hoteles de interior

El estudio analizará las objeciones de la Comisión de Medio Ambiente, que le achaca que no contempla el impacto ambiental

Imagen de la protesta el pasado verano contra la modificación urbanística. Las entidades no descartan volver a convocar movilizaciones como esta.

El ayuntamiento de Felanitx da marcha atrás. O al menos de manera parcial. Tras el informe de la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB), donde instaba al Consistorio a que evaluara mejor el impacto medioambiental que implicarían nuevos hoteles de interior en el casco antiguo de Portocolom, la Casa Consistorial paraliza el proyecto y anuncia que elaborará uno nuevo.

En palabras del alcalde felanitxer, Jaume Monserrat, se redactará un nuevo estudio que tendrá en cuenta las objeciones de la Comisión de Medio Ambiente, pero no especifica cuáles serán estas modificaciones. Cabe recordar que desde el órgano autonómico medioambiental se pidió al Ayuntamiento que elaborara un proyecto ambiental estratégico donde se identificara y se evaluara "los posibles efectos significativos en el medio ambiente, así como unas alternativas razonables y ambientalmente viables".

Medio Ambiente puso el foco en su escrito en que el estudio no contemplaba el aumento de la población en ambos núcleos, y por tanto, su afectación sobre el consumo de recursos ambientales básicos (abastecimiento de agua), consumo energético y afectación sobre el cambio climático, aguas residuales generadas y la capacidad para su depuración, entre otros aspectos. Desde el Consistorio se limitaron a decir ayer que estas propuestas "se estudiarán".

Monserrat sostuvo que "no piensa volver atrás la propuesta" tal y como le pedían desde plataformas como el GOB o Salvem Portocolom. Según el alcalde, la intención de esta modificación urbanística "sigue siendo la misma", y no es otra que permitir reconvertir viviendas señoriales del municipio en hoteles de interior como "revulsivo económico para el pueblo". Monserrat insistió en que con esta medida "no se espera una avalancha de solicitudes para reformar casas y reconvertirlos en turísticos".

Así, el Consistorio detalló que el proceso vuelve al punto de partida: elaborarán un nuevo estudio para albergar hoteles de interior en la localidad, posteriormente se consultarán a las partes implicadas y se enviará el nuevo proyecto a la Comisión de Medio Ambiente.

Exigen paralizar el proyecto

Desde el GOB y Salvem Portocolom volvieron a exigir ayer al Ayuntamiento que frene de inmediato este proyecto, que calificaron de "auténtico suicidio". "Están utilizando la receta de los años 60 que ya sabemos que no funciona", señaló Miquel Àngel Lobo, portavoz de Salvem Portocolom.

En la misma línea se pronunció Margalida Ramis, presidenta del GOB, quien insistió en que las plazas turísticas actuales ya saturan la localidad, que no dispone de los recursos suficientes para hacer frente al incremento de la población durante el verano.

Las entidades señalaron que las arcas municipales se están gastando "un dineral" en una medida innecesaria y pusieron sobre la mesa la opción de rehacer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e incluir en éste la reordenación turística, sin añadir más plazas. "Con esta modificación urbanística perjudicarán el acceso de la vivienda", sostuvo Lobo, quien apuntó que los precios seguirán subiendo. "Y ya son muy elevados", añadió.

Ante este escenario, las plataformas anuncian que volverán a movilizarse como hicieron el pasado verano. "Es nuestra mejor arma", aseguró Ramis.

Por otro lado, desde Unidas Podemos de Felanitxpresentarán en el próximo pleno municipal una moción, esta vez vía ordinaria, para reclamar que acaben con esta medida que tanto impacte ambiental tiene sobre la localidad. Las entidades ecologistas respaldaron esta moción y pidieron responsabilidad a todos los grupos políticos. "Felanitx no puede permitirse más plazas turísticas", concluyen.

Compartir el artículo

stats