"Esta iniciativa vuelve a demostrar el carácter solidario y de unidad de sa Pobla", dice el biólogo y bioquímico Toni Celià, galardonado el pasado mes de junio con el Premi Diario de Mallorca de Investigación, que trabaja actualmente en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, donde dirige el grupo junior del Laboratorio de propiedades de las células madre cancerosas y metástasis en Terapia Molecular del Cáncer. Como muestra de apoyo y reconocimiento al compromiso de Celià con la salud y la cura de esta enfermedad, su paisano Toni Morell, chef curtido junto a Santi Taura, le propuso organizar una cena solidaria con menú degustación cuya recaudación sería íntegramente donada al laboratorio. La propuesta, de la que se agotaron todos los tiquets, se convirtió en realidad anoche gracias a la complicidad y generosidad del tercer elemento clave de esta cita solidaria: el bar Cafè Plaça.

El menú degustación fue una "sorpresa" para los participantes. Además de es Plaça, varias personalidades del pueblo hicieron aportaciones con propuestas gastronómicas de calidad y con un punto cañero, divertido y perfomático en la presentación. La cafetería, regentada ahora por el cocinero Josep Serra, quien ejecutó las artes culinarias junto a Morell, y Miquel Molina, fue el escenario del evento. El menú constó de cinco entrantes, un plato de pescado, uno de carne, un postre y bebida, todo por 50 euros (había un total de 40 plazas).

Toni Celià se mostró emocionado por esta iniciativa "en la que todos han participado de manera desinteresada". Ensalza, sobretodo, la energía de Morell, "que tiene que servir de ejemplo". El científico comentó que, por pequeñas que puedan parecer, estas ayudas son muy importantes: "No es solo una cuestión de dinero, también muestran el apoyo de la sociedad, ayuda a que la gente se conciencie y participe para impulsar la investigación". Además, mencionó que "en Estados Unidos se hacen muchísimos eventos de este tipo, y creo que es muy importante fomentar esta cultura de solidaridad". Recordó, también, que la investigación tiene muy poca financiación pública, pero que por suerte existen estas iniciativas y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que recaudan donaciones que permiten continuar investigando. "Estoy muy agradecido a toda la gente que se ha apuntado y a que esto salga adelante. Se trata de un evento pequeño, pero seguro que si hubiera sido más grande la gente se hubiera volcado igual. Esperemos que esto tenga continuidad", aseguró Celià, que no acudió ya que tiene los movimientos restringidos por la crisis del coronavirus.