El estado de las playas de Manacor mejora, según el ayuntamiento de Manacor. Pero la de Porto Cristo podría convertirse en la primera playa regenerada con arena extraída del mar. En todas las playas del municipio el equipo de gobierno reconoce que hay que quitar ramas, piedras y desechos de la arena pero la recuperación de playas y calas no preocupa al Consistorio manacorí. En Porto Cristo, sin embargo, lo que preocupa es la arena que la tormenta Gloria dejó en la entrada del puerto deportivo. "Si normalmente hay una profundidad navegable de tres metros, la acumulación de arena que causó la borrasca ha reducido la profundidad a un metro y medio", explicó el alcalde, Miquel Oliver.

Ports de les Illes Balears ya ha acordado solventar el problema y de este modo se propiciará la regeneración de la playa. "Hemos acordado con Ports de les Illes que ellos se encargarán de dragar la arena que se ha acumulado en la entrada del puerto y esa arena se volverá a poner en la orilla y servirá para ayudar a regenerar la playa", concretó la concejal de Turismo, Maria Antònia Truyols. En Manacor los mayores desperfectos se localizan en los paseos marítimos, sobre todo en el de Cales de Mallorca. En ese sentido, todos los grupos políticos de Manacor han unido fuerzas para reclamar a Madrid que arregle las infraestructuras afectadas por el temporal que se encuentren bajo dominio de Costas, que son la mayoría.

Y aunque el Ayuntamiento acepta asumir las obras de emergencia, quiere recuperar la inversión que eso suponga. Por eso Manacor "no renuncia a reclamar las cantidades económicas desembolsadas, ya sea por la vía política o, incluso, la vía judicial", explica la moción aprobada por unanimidad en el pleno de Manacor celebrado el lunes por la noche.

Pero el ayuntamiento de Manacor también pide al Govern que haga su tarea. En ese sentido, propone que "lo que se ingrese en 2020 en el municipio en concepto de Impuesto del Turismo Sostenible, se destine íntegramente a financiar proyectos presentados por el ayuntamiento de Manacor".