"Esta iniciativa vuelve a demostrar el carácter solidario y de unidad de sa Pobla", dice el biólogo y bioquímico Toni Celià, galardonado el pasado mes de junio con el Premi Diario de Mallorca de Investigación, que trabaja actualmente en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, donde dirige el grupo junior del Laboratorio de propiedades de las células madre cancerosas y metástasis en Terapia Molecular del Cáncer. Como muestra de apoyo y reconocimiento al compromiso de Celià con la salud y la cura de esta enfermedad, su paisano Toni Morell, chef curtido junto a Santi Taura, le propuso organizar una cena solidaria con menú degustación cuya recaudación sería íntegramente donada al laboratorio. La propuesta, de la que ya se han agotado todos los tiquets, será mañana una realidad gracias a la complicidad y generosidad del tercer elemento clave de esta cita solidaria: el bar Cafè Plaça (también de sa Pobla).

El menú degustación es una "sorpresa" en la que, además de es Plaça, varias personalidades del pueblo han hecho aportaciones, según apunta Morell, cuyas propuestas gastronómicas siempre son de calidad y con un punto cañero, divertido y perfomático en la presentación. La cafetería, regentada ahora por el cocinero Josep Serra, quien ejecutará las artes culinarias junto a Morell, y Miquel Molina, será el escenario del evento. El menú constará de cinco entrantes, un plato de pescado, uno de carne, un postre y bebida, todo por un precio cerrado de 50 euros (hay un total de 40 plazas, ya agotadas).

Toni Celià se muestra emocionado por esta iniciativa "en la que todos han participado de manera desinteresada". Ensalza, sobretodo, la energía de Morell, "que tiene que servir de ejemplo".

A su vez, el científico comenta que, por pequeñas que puedan parecer, estas ayudas son muy importantes: "No es solo una cuestión de dinero, también muestran el apoyo de la sociedad, ayuda a que la gente se conciencia y participe para impulsar la investigación". Además, menciona que "en Estados Unidos se hacen muchísimos eventos de este tipo, y creo que es muy importante fomentar esta cultura de solidaridad". Y recuerda, también, que la investigación tiene muy poco financiamiento público, pero que por suerte existen estas iniciativas y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que recaudan donaciones que permiten continuar investigando.

"Estoy muy agradecido a toda la gente que se ha apuntado y a que esto salga adelante. Se trata de un evento pequeño, pero seguro que si hubiera sido más grande la gente se hubiera volcado igual. Esperemos que esto tenga continuidad", dice Celià, que no podrá acudir a la cena, ya que tiene los movimientos restringidos por la crisis del coronavirus.