Capdepera es el primer municipio en iniciar las obras de reparación de los paseos marítimos destrozados por la borrasca Gloria. Este miércoles el Ayuntamiento gabellí empezó los trabajos para arreglar el tramo de Cala Gat, y del paseo marítimo derruidos por la tormenta.

Las obras cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros. La mitad de este coste será sufragado por el Ministerio de Transición Ecológica mientras que el resto se hará cargo el propio consistorio, aunque según especificó el primer edil, Rafel Fernández, se espera que el Govern o el Consell abonen esa cuantía. El alcalde mantuvo que esperan que la institución autonómica e insular escuchen la petición de todos los municipios.

Las obras de Cala Gat estarán en junio. En cuanto al paseo marítimo de Cala Rajada, Fernández explicó que los daños no son tan visibles y, por ello, confió en que los trabajos concluyan antes. De todas formas, se mostró muy satisfecho: "Hemos conseguido la autorización para iniciar las obras y enseguida el consistorio las ha iniciado, tal y como prometimos". "El pueblo se movilizó, conseguimos negociar un buen acuerdo en Madrid favorable para la administración local, por ello, es un día importante para Capdepera porque se pone punto y final a toda una discusión kafkiana sobre quién debería arreglar el paseo. Damos el sus a las obras y en un mes firmaremos la concesión administrativa que nos dará la titularidad de estos dos paseos". Eso sí, el alcalde no dudó en lamentar que se ha perdido un mes y medio en discusiones. Preguntado por cómo se han tomado su viaje a Madrid el resto de municipios, Fernández admitió que hubo nervios pero que ahora alcaldes y alcaldesas de nuevo "hacen frente común independientemente del color político". De hecho, el lunes los alcaldes y alcaldesas están convocados a una reunión en Felanitx para tratar el tema de la situación de las playas afectadas por Gloria.

En cuanto a los arenales gabellins, el alcalde de Capdepera explicó que el consistorio ya ha realizado las primeras labores de limpieza y ahora, una vez recibida la autorización de Costas para realizar movimientos de arena, están a la espera de que pasen los últimos temporales para adecuarlas y dejarlas en buen estado de cara al inicio de la temporada turística.

Reunión urgente en Cala Millor

Una reunión de urgencia es la que mantuvieron ayer la alcaldesa de Son Servera, NataliaTroya, el alcalde Sant Llorenç, Mateu Puigròs, los regidores de Turismo, Margalida Vives y Nicolay Bordal, y el gerente del Consorcio de Turismo de Cala Millor, Marcial Rodríguez, para expresar "una vez más la necesidad de incluir la regeneración de la playa dentro de la vía de emergencia, igual que se ha hecho en los paseos marítimos y otras infraestructuras". Por todo ello, los ayuntamientos reclaman una "respuesta clara e inmediata", además de una reunión urgente con la Dirección General de Costas.

Desde el consorcio turístico aseguran que el año pasado la zona de Cala Millor fue una de las más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, por ello, no entienden que ahora se deje la playa sin arena y si ahora se suma la crisis sanitaria del coronavirus, "el impacto económico y social será incalculable para el municipio". Ante esta situación, este sábado a las 11 horas se ha convocado una concentración ciudadana en Cala Nau para apoyar "esta petición tan necesaria".

Eso sí, el alcalde no ha dudado en lamentar que se ha perdido un mes y medio en discusiones. Preguntado por cómo se han tomado su viaje a Madrid el resto de municipios, Fernández ha admitido que hubo nervios pero que ahora alcaldes y alcaldesas de nuevo "hacen frente común independientemente del color político".