El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó este martes sus cuentas para el presente ejercicio que prevén un movimiento económico consolidado de 20 millones de euros. El equipo de gobierno tildó el presupuesto de "valiente" mientras que la bancada de la oposición lo calificó de "irresponsable".

La concejal de Hacienda, Andrea Pomar, desbrozó que las cuentas prevén un objetivo de superávit de 113.000 euros, que se incrementan todos los capítulos del presupuesto y que la inversión se triplica en comparación a presupuestos anteriores hasta los 900.000 euros. Admitió que las cuentas incumplen la regla de gasto "con creces" hasta un 45% de lo que establece el gobierno de la nación.

Desde la oposición, Unidas Podemos anunció la presentación de alegaciones en sus cuentas, mientras que desde Més, Laura Celià, destacó la reducción del superávit en comparación a ejercicios anteriores, que se sube la partida de personal en un millón de euros sin que se prevea cubrir vacantes, que las cuentas se aprueban sin haber cerrado el ejercicio contable de 2019 o que "el presupuesto es una carta blanca a los concejales del equipo de gobierno a los que no se ha puesto ningún límite presupuestario".

Desde el PSOE, Jaume Mateu calificó las cuentas como "un ejercicio de creatividad" y alertó que "se saltan todas las reglas y normas que marcan la prudencia". Apuntó que algunas inversiones previstas "no repercutirán en el bien de la población" y que si las cuentas se ejecutan según lo proyectado "se cometerá un ejercicio de irresponsabilidad que acarreará tener que aplicar un plan de ajuste el año 2021". También puso de manifiesto que los

presupuestos no incluyen partida "para crear las 1.800 plazas de aparcamiento que preveía el PP en campaña electoral", por lo que avanzó que "estos presupuestos llevan incluida alguna sorpresa que desconocemos".

Los diferentes grupos que forman el gobierno (PP, Cs y El Pi) tildaron las cuentas de "valientes" que suponen un "modelo de gestión distinto" al del pacto de progresos. Cerró el debate la concejal de Hacienda, que aseguró que "son una apuesta para otro modelo presupuestario que reflejan las inquietudes de todos nuestros regidores"

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El ayuntamiento de Sóller prepara un plan para renovar el servicio de recogida de basuras
  • El ayuntamiento de Sóller adelantará el pago de la deuda con Educación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO