Toque de atención de la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB) al ayuntamiento de Felanitx. Este órgano autonómico con competencias ambientales considera que la modificación urbanística planteada por el Consistorio que facilitará hoteles de interior en los núcleos antiguos de Portocolom y Felanitx no ha tenido suficientemente en cuenta los efectos que tendrá esta medida.

"La modificación puntual supondrá la transformación de viviendas en alojamientos turísticos, lo que provocará un aumento de la población de ambos núcleos y, por tanto, una afectación sobre el consumo de recursos ambientales básicos (abastecimiento de agua), consumo energético y afectación sobre el cambio climático, aguas residuales generadas y la capacidad para su depuración, disponibilidad de aparcamientos y afectación sobre la disponibilidad de viviendas", según establece una resolución fechada el pasado 18 de febrero.

Por eso, la CMAIB pide que se elabore un estudio ambiental estratégico donde se identifiquen y se evalúen "los posibles efectos significativos en el medio ambiento, así como unas alternativas razonables y ambientalmente viables".

El impulso a los hoteles de interior en Felanitx y Portocolom -a través de la exoneración del índice de intensidad turística en dichas zonas contemplada en la revisión del plan general- ha generado un descontento vecinal que desembocó en varias protestas registradas el pasado verano al grito de ' Prou hotels' y la presentación de más de 2.000 alegaciones contra esta iniciativa.

Salvem Portocolom

A raíz de esta resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Salvem Portocolom difundió ayer un comunicado en el que instó al Ayuntamiento a parar definitivamente la idea de autorizar hoteles de interior. La plataforma asegura que, como consecuencia de dicha resolución, el Ayuntamiento deberá replantearse si quiere seguir adelante con esta iniciativa que ya fue duramente criticada.

De hecho, en verano, Salvem Portocolom ya alertó de que unas 15 viviendas del núcleo histórico de Portocolom se podrían convertir en hoteles. "Es una oportunidad para que el Consistorio replantee sus políticas de urbanismo en relación a Portocolom", sentenciaron desde esta plataforma. Por su parte, la organización ecologista GOB se sumó a la petición de Salvem Portocolom y reclamó al Ayuntamiento que retire la modificación puntual del plan general de Felanitx que pretenden exonerar el índice de intensidad turística en los establecimientos del interior ya que la resolución de la Comisión de Medio Ambiente de Balears advierte de que la administración municipal no ha evaluado suficientemente los efectos ambientales de esta modificación. Entre las prescripciones que establece la CMAIB, figura la necesidad de que se incluya un estudio de detalle donde se determine el incremento de población previsto a 5, 10 y 20 años vista, "de manera realista".

Opinión de Podemos

La portavoz de Unidas Podemos en Felanitx, Caterina Ramon, también quiso pronunciarse sobre el tema y lamentó que el Ayuntamiento no haya evaluado en profundidad el impacto de la medida urbanística sobre la población, los recursos y el cambio climático. "El Ayuntamiento debería desistir de continuar con la tramitación de esta modificación. Unidas Podemos no entiende la necesidad de esta modificación, que tiene tanto impacto", manifestó Ramon.

Concentraciones

‘Prou d’hotels. Portocolom està saturat. Ja no hi cabem’. Con este lema, vecinos del núcleo costero y representantes de la plataforma Salvem Portocolom protagonizaron varias protestas el pasado verano para exigir al ayuntamiento de Felanitx que frene la edificación de nuevos hoteles de interior.

Los promotores de la protesta recordaron en aquel entonces que “Portocolom se encuentra al límite de la saturación”, al tiempo que informaron de que las plazas turísticas legales en el municipio sumaban el año pasado un total de 10.729, de las cuales más de 2.000 se ubican en Portocolom.