Salvem Portocolom exige al ayuntamiento de Felanitx que pare definitivamente la idea de autorizar hoteles de interior en los núcleos antiguos de Portocolom y de Felanitx. Tras las movilizaciones vecinales del verano y de la presentación de dos mil alegaciones contra esta medida, la plataforma reitera su petición tras la paralización de la Comisión de Medio Ambiente de la modificación del Plan General de Felanitx que permitía exonerar el índice de intensidad turística en dichas zonas. La resolución firmada por el presidente de la comisión, Antoni Alorda, determina que el estudio ambiental presentado por el consistorio felanitxer no avalúa suficientemente los efectos previsibles de la modificación. Según la plataforma, la resolución cuestiona cómo se han hecho las cosas en el Ayuntamiento para lograr exonerar el índice de intensidad turística, una exoneración que permitiría abrir nuevos hoteles en estas zonas.

En la resolución se remarca que la modificación puntual del Plan General de 1969 supondría la transformación de viviendas en alojamientos turísticos lo que provocaría un aumento de la población y, por lo tanto, "una afección sobre el consumo de recursos ambientales básicos, consumo energético, sobre el cambio climático, aguas residuales generadas y la capacidad para su depuración, disponibilidad de aparcamientos, soluciones de movilidad, además de afectar sobre la disponibilidad de vivienda".

La plataforma asegura que a consecuencia de dicha resolución, el Ayuntamiento deberá replantearse si quiere seguir adelante con esta iniciativa que ya fue duramente criticada. De hecho, en verano Salvem Portocolom ya alertó que unas 15 viviendas del núcleo histórico de Portocolom se podrían convertir en hoteles. “Es una oportunidad para que el consistorio replantee sus políticas de urbanismo en relación a Portocolom”, sentencian.

Por su parte, el Gob se suma a la petición de Salvem Portocolom y pide al Ayuntamiento que retire la modificación puntual del Plan General de Felanitx que pretenden exonerar el índice de intensidad turística en los establecimientos del interior ya que la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente advierte que el consistorio no ha evaluado suficientemente los efectos ambientales de esta modificación.